El Certamen de Jotas Villancicos reúne el sábado a 80 joteros a beneficio de la AECC

Eduardo Rodríguez y Teresa Hernández, ayer. :: juan marín/
Eduardo Rodríguez y Teresa Hernández, ayer. :: juan marín

La Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja graba el segundo CD con temas alusivos a la comunidad riojana

L.R.

logroño. El IV Certamen de Jotas Villancicos se celebrará en Logroño el próximo sábado día 16 y contará con la participación de ochenta joteros de La Rioja y Navarra y tendrá un carácter solidario, dado que la recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer. El director general de Cultura del Ejecutivo riojano, Eduardo Rodríguez Osés, y la presidenta de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Jotas de La Rioja, Teresa Hernández, presentaron ayer el certamen, que calificaron como «una cita destacada», así como un CD con jotas riojanas.

Los participantes pertenecen a las Escuelas de Jotas del Gobierno de La Rioja, de las ciudades riojanas de Calahorra y de Alfaro y de Castejón (Navarra).

Rodríguez Osés recordó que el Gobierno de La Rioja ha declarado a la jota riojana como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por ser «un elemento inherente a nuestro pueblo, con una importante presencia social y una larga y fecunda historia, que forma parte del acervo cultural riojano». Desde los años 70 del siglo XX son múltiples los festivales navarros que tienen lugar en estas fechas y, desde hace años, las escuelas de jota riojanas los han incorporado a su repertorio. De hecho, en los últimos años, el belén monumental del Ayuntamiento de Logroño ha escuchado los sones de este género, interpretadas por las jóvenes promesas de la jota riojana.

Hernández explicó que el certamen se iniciará con la actuación de la Escuela de Jotas de La Rioja, integrada por medio centenar de alumnos; a la que seguirán las de los joteros de las otras tres escuelas, quienes interpretarán jotas con un claro sentido navideño, tanto de forma individual como grupal. Se refirió a que el participante más joven en el certamen tiene cuatro años e incidió en que estas jotas transmiten lo que rodea a estos días de Navidad, como la paz, la unidad, la tolerancia y el portal de Belén, entre otros.

También se presentó ayer el segundo CD grabado por la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja, que recopila canciones de este patrimonio musical, como el himno de San Bernabé y una habanera sobre la comunidad riojana. Esta obra, de la que se han editado medio millar de ejemplares, ha sido grabada por los integrantes de la Escuela de Jotas en el Conservatorio de Música de La Rioja y en Zaragoza.

Hernández resaltó el «enorme esfuerzo» que ha supuesto la grabación de este CD, que calificó de «muy variado» y que incluye, por ejemplo, jotas que aluden a la catedral de La Redonda de Logroño y a la tradicional calle Laurel de la capital riojana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos