Catalá afirma que la propuesta de reforma del Código Penal se presentará «en semanas»

Jueces para la Democracia reclama la dimisión del ministro por «desconocer la división de poderes»

Á. SOTO

madrid. Pese a las críticas de los magistrados y de los fiscales, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, continúa firme en su propósito de reformar el Código Penal para endurecer los castigos a los delitos de agresión sexual y violación tras la sentencia de La Manada. En declaraciones a laSexta, Catalá apuntó que el Gobierno presentará «en semanas» una primera propuesta de reforma del Código Penal, vigente desde 1995, al resto de los grupos políticos.

«En 23 años la sociedad ha cambiado mucho, en particular, en el compromiso por el respeto y en la intransigencia contra la violencia, sobre todo, contra la de género», aseguró Catalá, que volvió a situarse en un lugar equidistante entre los magistrados y las manifestaciones en la calle. «Hay que garantizar la independencia de los jueces y que los ciudadanos puedan emitir sus opiniones sobre ellos», dijo el ministro, secundado por el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que apremió al Gobierno para que la reforma se produzca «cuanto antes».

La decidida postura del Ejecutivo continúa generando protestas en las entidades judiciales. Ayer, la progresista Jueces y Juezas para la Democracia exigió la dimisión de Catalá. «El ministro parece desconocer la dimisión de poderes y el respeto que tiene que haber hacia el poder judicial y a su órgano de gobierno», aseguró el portavoz de esta asociación, Ignacio González Vega, en declaraciones a Radio Euskadi.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Juezas de España considera que la sentencia fue «rigurosa y garantista» y que la sala se mostró «respetuosa y empática con la víctima». La Asociación Francisco de Vitoria pidió al Consejo General del Poder Judicial que un portavoz explique a la ciudadanía «en lenguaje comprensible» la sentencia de La Manada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos