Casalarreina ya suena 'Clássica'

El alcalde Félix Caperos (centro), 
entre el director general Eduardo 
Rodríguez Osés y el director del 
festival, Rubén Pérez, y, en los 
extremos de la mesa, Jorge de la 
Hidalga (de Bodegas Marqués
de Vargas) y Jorge Blanco (de La 
Cueva de Doña Isabela). :: sonia tercero
El alcalde Félix Caperos (centro), entre el director general Eduardo Rodríguez Osés y el director del festival, Rubén Pérez, y, en los extremos de la mesa, Jorge de la Hidalga (de Bodegas Marqués de Vargas) y Jorge Blanco (de La Cueva de Doña Isabela). :: sonia tercero

Se consolida el Festival de Música Antigua, del 18 al 22 agosto, con cinco conciertos en La Piedad y dos cenas con recital

J. SAINZ LOGROÑO.

Boquerini, Telemann y Monteverdi son algunos de los compositores que sonarán en 'Clássica', el Festival de Música Antigua de Casalarreina, del 18 al 22 de agosto. Cinco conciertos en el monasterio de La Piedad (a las 20 h.) y dos cenas musicadas 'Degusta Clássica' en sendos restaurantes de la localidad riojalteña completan la programación de un certamen que comenzó en 2013, tras la desaparición del de Sajazarra, y «empieza ya a consolidarse como uno de los importantes del norte de España», según sus responsables.

Un festival «equilibrado y de calidad», en palabras de Rubén Pérez Iracheta, su director, que contará con cinco formaciones y programas muy variados. Abrirá la serie (el viernes 18) el grupo La Real Cámara, con el violinista italiano Enrico Gatti y el español Emilio Moreno, junto a Antonio Clares (viola) y Mercedes Ruiz (violonchelo), que interpretarán tríos y cuartetos especialmente centrados en la figura y la obra de Luigi Boquerini, una de las más interesantes de la música española del siglo XVII.

PROGRAMACIÓN

18 de agosto
La Real Cámara, música de Boquerini (los cinco conciertos son en el monasterio de La Piedad, a las 20 h.)
19 de agosto
Elcurarojo, música de Telemann
20 de agosto
Giovanni Cantarini y Ariel Abramovich, Renacimiento italiano; además, cena en La Cueva de Doña Isabela (a las 22 h.)
21 de agosto
María Hinojosa & Francesco Corti Ensemble, Seicento italiano; y cena-recital en La Vieja Bodega
22 de agosto
El Canto de Orfeo, 'Altri canto damor'

Al día siguiente (sábado 19), el protagonista será el compositor alemán Georg Philipp Telemann, considerado el autor más prolífico del Barroco e incluso de la historia. Elcurarojo, grupo llamado así en honor a Vilvadi y formado por Leo Rossi (violín), Patricia González (clave), Guillermo Martín (chelo) y Alberto Domínguez (flautas de pico y oboe), ejecutará sus sonatas para flauta, para violín y para oboe con bajo continuo.

El tercer concierto (domingo 20) será 'O passi sparsi', un recital del italiano Giovanni Cantarini (canto y recitado) y el argentino Ariel Abramovich (viola da mano) inspirado en la poesía y la música del Renacimiento italiano, como textos amorosos de Petrarca combinados con los madrigales de Sebastian Festa. Ya por la noche, ambos ofrecerán la primera cena musicada del capítulo 'Degusta Clá- ssica' en el restaurante La Cueva de Doña Isabela (a las 22 h.).

Uno de los platos fuertes del festival (lunes 21) será la actuación de la soprano María Hinojosa acompañada del Francesco Corti Ensemble, trío italiano formado por Federico Toffano (violonchelo), Michele Pasotti (laúd) y el propio Corti (clave), con un programa dedicado al 'Seicento' italiano, siglo vital en la evolución de la música antigua. María Hinojosa actuará después en el restaurante La Vieja Bodega en la segunda y última velada 'Degusta'.

Por último, Clássica finalizará (martes 22) con El Canto de Orfeo, sexteto hispano-argentino de jóvenes intérpretes especializado en Monteverdi y otros italianos de la época como Cavalli o Barbara Strozzi.

Organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Bodegas Marqués de Vargas, los dos restaurantes señalados y la hospedería Señorío de Casalarreina, Clássica apuesta por combinar cultura y turismo a través de la gastronomía, como destacaron ayer en su presentación el alcalde Félix Caperos y el director general Eduardo Rodríguez Osés, junto a Jorge de la Hidalga y Jorge Blanco.

Fotos

Vídeos