Cartas de una mujer celosa

Kiti Mánver y Chevy Muraday en 'Sensible'. /Sergio Parra
Kiti Mánver y Chevy Muraday en 'Sensible'. / Sergio Parra

Kiti Mánver y el bailarín Chevi Muraday protagonizan 'Sensible' en el Bretón | Juan Carlos Rubio convierte la novela epistolar del siglo XIX de Constance de Salm en un melodrama psicológico con música y danza

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

Una mujer madura y de posición acomodada entra en un calvario emocional al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche con otra mujer. Despechada se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado. Adaptación de una novela del siglo XIX, 'Sensible', que se representa este sábado en el 38º Festival de Logroño (a las 20.30 h.), es un melodrama psicológico y multidisciplinar dirigido por Juan Carlos Rubio y protagonizado por Kiti Mánver y el bailarín Chevi Muraday.

'Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible', la novela original de Constance de Salm (1767-1845), fue publicada en 1824 y reeditada recientemente en Francia con un inesperado éxito de ventas, más de cien mil ejemplares en pocas semanas. Esta obra epistolar (son 46 cartas escritas por la mujer a su amante en el espacio de un día, en una perfecta unidad de tiempo, acción y espacio) trata el tema de los celos con extraordinaria penetración psicológica y representa un finísimo estudio de toda la gama de emociones que puede provocar una situación puramente imaginaria, un retrato terrible, y muy instructivo del amor como una forma de autismo.

Obra
'Sensible', de Constance de Salm
Dramaturgia y dirección
Juan Carlos Rubio
Intérpretes
Kiti Mánver y Chevi Muraday
Teatro Bretón, a las 20
20. 30 horas, 38º Festival de Logroño

Teatro y danza

«¿Es el amor sensible? -se pregunta Juan Carlos Rubio- ¿Lo somos nosotros cuando nos obsesionamos con alguien?» En su adaptación teatral, Kiti Mánver y Chevi Muraday, «exploran los estrechos límites que separan el amor del dolor, la felicidad de la angustia, sumergiéndonos en el abanico de emociones magistralmente trazadas por Constance de Salm en su aclamada novela».

Después de 'Iba en serio' (el musical autobiográfico de Jorge Javier Vázquez en 2015), 'Las heridas del viento' (2014) y 'Ocasiones especiales' (2011), el dúo Mánver-Rubio regresa al Bretón, esta vez junto al coreógrafo y bailarín Chevi Muraday con un espectáculo multidisciplinar de teatro, música y danza. Por su parte, el director de la compañía Losdedae y Premio Nacional de Danza 2006 bailó el pasado agosto en Logroño en el Festival Internacional Margen.

«'Sensible' -afirma Rubio- es teatro, pero también es danza, es música, es sonido, es luz, es imagen, es espacio. Es sobre todo sentimiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos