El carnaval judío centra las novenas Jornadas Sefardíes en La Rioja

Uriel Macías, Almudena Martínez, Leonor González Menorca y Casimiro Somalo. :: justo rodríguez/
Uriel Macías, Almudena Martínez, Leonor González Menorca y Casimiro Somalo. :: justo rodríguez

Del 13 y 15 de noviembre, San Millán de la Cogolla acoge seminarios, lecturas, exposición, cata y un divertimento relacionados con la festividad de Purim

ESTÍBALIZ ESPINOSA LOGROÑO.

En Purim los judíos festejan que su pueblo se salvó del exterminio a manos de los persas. Y fue gracias a que el rey persa Asuero fue advertido por su mujer, la joven judía Ester, de que su primer ministro, Amán, tenía previsto llevar a la horca a todos los judío de Persia.

El Purim es la celebración más festiva del judaísmo, similar a los carnavales del cristianismo y eje de las novenas Jornadas Sefardíes en La Rioja, que se prolongarán desde el 13 al 15 de noviembre en San Millán de la Cogolla. Como explicaba ayer Uriel Macías -coordinador del evento junto con Casimiro Somalo-, durante esta fiesta es preceptivo excederse en la bebida y la comida; los juegos de azar; intercambiar regalos entre allegados y familiares, generalmente dulces elaborados en casa; disfrazarse; cantar coplas en ladino, o asistir a representaciones inspiradas en la festividad y en la reina Ester, la verdadera heroína de esta fiesta. El aspecto más litúrgico se reserva para la lectura del libro bíblico de Ester.

EL PROGRAMA

Lunes 13 noviembre
19.30 horas
Se abre la exposición 'La alegría de Purim'.
20.00
Sesión inaugural con el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.
21.15
Cata de vinos españoles casher, Casimiro Somalo.
Martes 14 noviembre
Seminario 'Lectura comentada de textos sefardíes'.
10.00
Presentación de Elena Romero, del CSIC.
10.30
'El libro bíblico de Ester' con Claudio García Turza.
12.15
'El Plato de Purim o la pasión sefardí por lo burlesco', con Aitor García Moreno.
Curso 'La alegría de Purim'
16.00
Presenta José Antonio Lisbona.
16.30
Uriel Macías habla sobre 'La festividad de Purim en la tradición judía y sefardí'.
17.30
'La reina Ester, heroína del pueblo judío', Elena Romero.
18.45
Divertimento 'Celebrando Purim con los sefardíes de Estambul', Karen Gerson.
Miércoles 15 noviembre
'Seminario 'Lectura comentada de textos sefardíes'.
10.30
'La celebración de Purim en los libros de memorias sefardíes', Pilar Romeu.
12.15
'Coplas y yantares sefardíes de Purim', E. Romero.
Curso 'La alegría de Purim'
16.00
'Los otros Purim; de Zaragoza a Tiberiades', Macías.
17.00
'La repostería sefardí de Purim', Ana Bensadón.
18.30
Degustación de dulces sefardíes de Marruecos.

Todos estos aspectos se verán reflejados en las IX Jornadas Sefardíes, abiertas al público y cuyo acceso es libre y con transporte gratuito desde Logroño. Únicamente habrá que pagar 20 euros para los almuerzos de los días 14 y 15.

Académico y lúdico

'La alegría de Purim. El carnaval judío entre los sefardíes: De coplas, fijuelas, vino... y la reina Ester como heroína' da título a estas jornadas, presentadas ayer por la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez; Uriel Macías y Casimiro Somalo.

Las conferencias, cursos y lecturas comentadas correrán a cargo de especialistas como el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, quien imparte la conferencia inaugural titulada 'España-Sefarad en el siglo XXI'; el director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua, Claudio García Turza; los investigadores del CSIC Elena Romero y Aitor García Moreno; el escritor José Antonio Lisbona; la directora de la colección 'Fuente clara', Pilar Romeu, y Uriel Macías. Según este último, «a pesar de que contamos con los mejores especialistas, no se trata de un congreso científico sino de interés para el público más amplio».

El apartado más lúdico de las jornadas se abre, el día 13, con una cata de vinos , concretamente de cinco caldos de La Rioja, presentada por Casimiro Somalo. La jornada siguiente se cierra con un divertimento en el que Karen Gerson recreará una pequeña pieza teatral con canciones relacionadas con la celebración Purim con los sefardíes de Estambul.

Por último, el evento se clausura el día 15 con un curso de repostería de Purim y una degustación de dulces sefardíes de Marruecos, a cargo de Ana Bensadón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos