Las dos caras de 'El Roto'

Detalle de varias de las obras pictóricas de 'El Roto' que podrán verse en la Amós Salvador desde mañana. :: díaz uriel
Detalle de varias de las obras pictóricas de 'El Roto' que podrán verse en la Amós Salvador desde mañana. :: díaz uriel

La exposición 'De lado a lado/del lado alado', instalada hasta el próximo 12 de noviembre, reúne 82 obras de Andrés Rábago La Sala Amós Salvador inaugura mañana una muestra de dibujos y pinturas del conocido viñetista

LA RIOJA LOGROÑO.

La Sala Amós Salvador escenifica hasta el 12 de noviembre un cara a cara de las dos facetas de Andrés Rábago. Y es que este autor, más conocido como 'El Roto', posee una faceta pictórica más desconocida, con una paleta cargada de colores.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, acompañada por el jefe de servicio de Promoción Cultural del Gobierno de La Rioja, Gabriel Santos, presentó ayer la exposición, titulada 'De lado a lado/del lado alado' y comisariada por Julio Hontana.

«No sé muy bien si es una exposición o dos», señaló Montes sobre una exposición que coloca al «dibujante frente al pintor». De hecho, la escena de las dos facetas de Rábago se recrea en una zona de la sala donde se pueden ver sus pinturas y, a la vez, dar la espalda a las viñetas (y viceversa), lo cual recrea el estudio del artista, tal y como ha desvelado el comisario de la exposición a Europa Press.

Producida por Cultural Rioja, la muestra reúne 82 obras (22 pictóricas y 60 dibujos) del artista. Andrés Rábago nació en Madrid en 1947 y su obra gráfica ha ocupado las portadas y páginas de algunas de las publicaciones más importantes desde los años setenta en España.

Santos ha destacado la posibilidad de conocer otra faceta de un Rábago «pintor, colorista», unida a su labor de «toda una vida de luchar por la libertad de expresión».

En opinión de Julio Hontana, se trata de «una oportunidad única de tener el trabajo dibujístico del autor, la nevera de donde saca su fuente de inspiración, y el pictórico». Y añade que «él pinta despacio, su obra se expone en galería y hay pocas exposiciones donde se recoja su trabajo conjunto».

Actividades paralelas

La muestra 'De lado a lado/del lado alado' se acompaña de una serie de actividades paralelas. En la inauguración, mañana a las 12.00 horas, el artista Andrés Rábago guiará la primera visita. Las plazas son limitadas y será imprescindible inscribirse previamente en el email: salaamosalvador@logro-o.org.

El sábado 7 de octubre se ha programado 'Contar cuentos para entender el mundo. Viñetas e historia', una actividad didáctica para el público familiar a cargo del historiador Roberto Fandiño, autor de los textos del catálogo de la exposición. Será a las 12.00 horas (no recomendada para menores de 12 años).

Además, el sábado 4 de noviembre el comisario de la exposición, Julio Hontana, protagoniza 'Una aproximación a la obra de Rábago', iniciativa dirigida al público adulto.

Durante los dos meses que permanecerá abierta la exposición habrá visitas guiadas dirigidas al público general y familiar, todos los sábados a las 11.15 horas. La asistencia a las mismas es libre y no es necesaria inscripción previa.

Para recorrerla de forma individual, la sala Amós Salvador permanece abierta de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 22 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 22 horas.

Fotos

Vídeos