Desde las calles hasta el cielo

Las hábiles acrobacias y equilibrios de las 'Bámbalas' atraparon ayer al público de todas las edades. :: E. P.
Las hábiles acrobacias y equilibrios de las 'Bámbalas' atraparon ayer al público de todas las edades. :: E. P.

El Artencalle de Alfaro vive hoy su última jornada, con citas a las 13 y las 20.30 horas

E. PASCUAL ALFARO.

El pabellón del colegio El Pilar despertó ayer transformado en la habitación de tres hermanas: las 'Bámbalas'. Sus juegos, su divertimento desde las alturas, protagonizaron en el mediodía de ayer la primera cita de la segunda jornada del Artencalle, también la segunda edición del Festival de Teatro, Circo y Artes de Calle de Alfaro organizado por el colectivo cultural Quatre Cats con el patrocinio del Ayuntamiento.

El público quedó atrapado por la fuerza, equilibrio y versatilidad de las artistas. Y todo además con el poso del magnífico recuerdo que había dejado en todos los presentes en la plaza de España, en la fresca noche del viernes, el espectáculo 'The rise of the full moon' (El ascenso de la luna llena), a cargo de la compañía etíope Fekat Circus.

Tras conocer el pasado sin futuro que se les vislumbraba a los siete jóvenes artistas y que el circo y el teatro se han convertido en su mejor oportunidad, el público se adentró en el espíritu de África gracias a un espectáculo circense visualmente cautivador. Con mínimos recursos, muestra de la escasez de elementos a los que podían acceder desde el orfanato de Addis Abeba de donde proceden, lograron con aros de colores y telas efectos preciosos, que invitaban a viajar al alma, al colorido y la vitalidad de África. Y, por supuesto, su movimiento, su danza en los diversos números de equilibrio, acrobacias y ejercicios aéreos que realizaron. Fuerza, dinamismo, habilidad... caracterizaron una actuación, que fue muy ovacionada por las cientos de personas congregadas.

La segunda jornada del Artencalle despertaba en la habitación de las hermanas Bámbala: Lucía, Chus y Marina. Como tres hermanas pequeñas despertaban con ganas de jugar. Y se hicieron con el público con sus juegos de altura, a cuatro metros del suelo, atrapando las miradas de niños y mayores.

Era el estreno del pabellón del colegio El Pilar para espectáculos públicos. Y lo pasó con nota. Su sombra cobijó del sol al público y permitió el lucimiento de las artistas, que jugaron como si vivieran en las alturas. Habilidad, fuerza y coordinación a varios metros del suelo que asombraron a mayores y pequeños: contorsiones con figuras imposibles y malabarismo a ras de suelo. Y todo ello aderezado por un humor travieso e infantil que divirtió a todos. La ovación fue también larga.

El Artencalle volvió en la tarde a la plaza de España, donde la bailaora mexicana Karen Lugo desplegó su duende flamenco para contagiar al público junto a su banda de lujo. Al momento del cierre de esta edición, la compañía andaluza Tresperte ponía en escena 'Oopart', la llegada de una peculiar tripulación a través del tiempo hasta Alfaro.

Adelanto de horario

La tercera y última jornada del Artencalle comienza hoy a las 13 horas en el pabellón de El Pilar con el circo rural de los asturianos Vaques. Por la tarde, la actuación de la compañía andaluza Vaiven, en la plaza de España, adelanta su horario a las 20.30 horas. Pondrán en escena 'Do not disturb', con el encargo de construir una rueda.

Fotos

Vídeos