'Cafeturismo', un proyecto de Kaipacha Inti para desarrollar el café en Perú

'Cafeturismo', un proyecto de Kaipacha Inti para desarrollar el café en Perú

Logroño. Cafeturismo es un proyecto de la ONG de Lardero Kaipacha Inti que corresponde a un plan global de mejoras y adecuación de infraestructura productiva del café, uno de los productos agrícolas autóctonos de la zona y que se desarrolla en la Selva Central de la Provincia de Satipo (Perú). El objetivo es caracterizar el producto como específico del lugar, impulsando su comercialización y con ella el desarrollo turístico de la región con todo tipo de iniciativas.

La financiación de este proyecto proviene del Gobierno de La Rioja y además participan la ONG Kaipacha Inti, la Universidad de La Rioja (UR) y cafés 'El Pato' como empresa privada. La unión de estrategias, ideas y fórmulas de dichos participantes ha surgido como medio para impulsar el desarrollo social y económico de la provincia de Satipo, donde esta ONG riojana lleva desarrollando su trabajo desde su fundación en el año 2000 en Lardero. El objetivo de todo este proyecto de colaboración consiste en contribuir al desarrollo económico y social de las zonas geográficas donde se cultiva café en la provincia de Satipo, mediante formación académica de Caficultura. Se trata de un objetivo a medio/largo plazo y el indicador que muestra la consecución de dicho objetivos será la capacidad de trabajo y organización de las cooperativas de café para optimizar la producción y mejorar la solvencia económica de las mismas. Esto se traduce en una mejora social y económica de la región.

El diseño de toda la estrategia completa se ha desarrollado en tres fases. En la primera de ellas, y esencial para el éxito de todo el programa, se ha buscado la mejora de la producción, recogida y secado de café con la adquisición de material, construcción de secadores y la formación de los beneficiarios por parte de profesionales en la materia. Consiste en caracterizar las muestras de café verde de Satipo por parte del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de La Rioja, que permitirá dar un fuerte impulso de comercialización internacional del mismo con un sello genuino de calidad, a modo de una DOP en España. En la segunda fase se continúa con la construcción de secadores de granos de café, implantación del módulo de Caficultura, construcción de planta de proceso y tostado de café y jornadas de formación a los agricultores sobre tostado y comercialización del café y sobre gestión empresarial y mercado internacional (impartidas por personal de la Universidad y de la empresa Cafés el Pato).

Por último, en la tercera fase se ha ampliado la planta de almacenamiento y procesado de café y construido una sala de catas y venta de café, formación técnica en España de dos técnicos de la Cooperativa, con una visión de la demanda actual. Es obvia la relevancia del café ya que pertenece al comercio justo lo que significa que es una forma de comercio promovida por la ONG Kaipacha Inti y que promueve la relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Por tanto, entra en juego el papel fundamental que ha desempeñado la colaboración de los alumnos de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Rioja, puesto que han conseguido a través de su eslogan '¿Satipeas?' relacionar todas las cuestiones planteadas con anterioridad y el café de Satipo. Además, se han planteado diversas acciones de marketing que mejoren la visión de la ONG y de sus proyectos para que todos puedan concienciarse de la labor social que conlleva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos