El Bretón rebusca 'En la orilla'

César Sarachu y Yoima Valdés en una escena de 'En la orilla'. :: sergio Parra/
César Sarachu y Yoima Valdés en una escena de 'En la orilla'. :: sergio Parra

El actor vasco César Sarachu protagoniza la versión de Ángel Solo y Adolfo Fernández sobre este retrato de la España podrida del pelotazo La adaptación de la novela de Rafael Chirbes cierra el 38º Festival de Teatro de Logroño

J. SAINZ LOGROÑO.

«El hallazgo de un cadáver en el pantano de una pequeña localidad costera pone en marcha la historia. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo».

'En la orilla', la versión teatral de la laureada novela de Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2014, cierra hoy en el Bretón (a las 20.30 h.) el 38º Festival de Logroño. El actor vasco César Sarachu ('Reikiavik') encabeza el reparto junto a Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha, Ángel Solo y Adolfo Fernández; los dos últimos son además responsables de esta adaptación coproducida por el Centro Dramático Nacional y estrenada en marzo en Alicante.

LA FUNCIÓN

u'En la orilla', adaptación de la novela de Rafael Chirbes
uAdaptación
Ángel Solo y Adolfo Fernández
uDirección
Adolfo Fernández
uIntérpretes
César Sarachu, Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha, Adolfo Fernández y Ángel Solo
uTeatro Bretón, 20
30 h.

Del recordado escritor valenciano Rafael Chirbes, fallecido en 2015, se ha llevado a televisión su novela 'Crematorio', pero esta es su primera conversión a la escena. Adolfo Fernández, el actor y director del montaje, asegura que la obra de Chirbes está poblada de «unos vástagos que renegaron de principios que hablaban de justicia social, derechos humanos y libertades» y de «toda esa galería de monstruos reconocibles que transitan por la novela y ocupan un lugar privilegiado en la 'marca España'»

«Siempre he sentido la tentación -cuenta Fernández- de adaptar al teatro sus decadentes paisajes de truhanes reconocibles, perdedores barcos a la deriva, paraísos que con el tiempo devinieron terrenales, traiciones maquilladas con el cáncer de la hipocresía, seres que se formaron en el suburbio de la mala praxis política y arrastraron en su caída valores recientemente conquistados, mujeres y hombres que sucumbieron en la efímera fantasía de banales burbujas...»

Oscuro ejemplo de esta fauna y esta ruina ibéricas, 'En la orilla' disecciona la España más podrida de la especulación inmobiliaria y el dinero fácil y ofrece un retrato desolador y auténtico sobre las consecuencias de la época del pelotazo.

Adolfo Fernández, que ya hizo una incursión en el thriller teatral con 'Naturaleza muerta en una cuneta' (2013) vuelve a pisar terreno resbaladizo pero esta vez criterio de paisaje nacional: «La verdad pura y dura que nos rodea, la descripción del caos desde su origen hasta el presente. Aquí, ahora, en nuestro fango particular».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos