El Bretón acoge hoy 'El trovador', una de las óperas más aclamadas de Verdi

El Bretón acoge hoy 'El trovador', una de las óperas más aclamadas de Verdi

Puesta en escena por la compañía Opera 2001, la obra narra la historia de una venganza en la España del siglo XV

L.R.

logroño. La compañía española Opera 2001 presenta hoy (19.30 horas) 'El trovador' (Il trovatore en el Teatro Bretón de Logroño, una ópera compuesta por Giuseppe Verdi, con libreto de Salvatore Cammarano y Leone Bardare, y que se desarrolla en el siglo XV entre las tierras de Vizcaya y Aragón.

La muerte de una gitana quemada en la hoguera desata el comienzo de una terrible venganza, que tendrá consecuencias insospechadas. Acusada de embrujar al hijo menor del anciano conde de Luna, la mujer es condenada y devorada por las llamas, pese a su inocencia. Pero en su agonía, la bruja clama venganza a su hija Azucena, quien rapta a Manrico, el segundo hijo del conde de Luna, con el única empeño de quemarlo vivo. A causa de su enajenación, en vez de lanzar a la hoguera a ese niño, Azucena se equivoca y es su propio hijo el que muere entre las llamas. Sin embargo...

EL ESPECTÁCULO

uTítulo
'El trovador'
uAutor
Giuseppe Verdi
uCompañía
Opera 2001
uDirección musical
Martin Mázik
uLugar
Teatro Bretón de Logroño
uHora
19.30
uColabora
Asociación Riojana de Amigos de la Ópera

Es sin duda 'El trovador' una de las óperas más apreciadas del maestro Verdi, incluso en vida del compositor, acogida con enorme entusiasmo durante su estreno, el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma, hace justo 165 años.

La 'trilogía popular'

Junto con 'La traviata' y a 'Rigoletto', 'El trovador' sigue siendo una de las óperas más representadas y famosas a nivel mundial del gran músico italiano. De hecho, forma parte de la denominada 'trilogía popular', y que está integrada por 'Rigoletto' (1851), 'El trovador' (1852) y 'La traviata' (1853).

El libreto escrito por Salvadore Cammarano, y completado por Leone Emmanuele Bardare tras la repentina muerte de Cammarano, estaba basado en el drama romántico 'El trovador' (1836), nacido de la pluma del escritor español Antonio García Gutiérrez, sin duda una de las obras teatrales más representadas en nuestro país durante la primera mitad del siglo XIX.

La compañía Opera 2001, que lleva dos décadas actuando asiduamente en la capital riojana, fue creada en España en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en París. La asociación de Marie-Ange, procedente del mundo del turismo y de los espectáculos y apasionada de la música, y de Luis Miguel, con su doble formación empresarial y arquitectónica, han contribuido a que hoy en día esta formación operística cuente con más de un millón y medio de espectadores a lo largo de su andadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos