Boquerini, primer bocado de 'Clássica'

Emilio Moreno (en primer término) encabeza La Real Cámara. :: l.r.
Emilio Moreno (en primer término) encabeza La Real Cámara. :: l.r.

La Real Cámara abre hoy el Festival de Música Antigua de Casalarreina con tríos y cuartetos del genial compositor italiano

LA RIOJA

Logroño. El Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina levanta hoy el telón a una nueva edición de 'Clássica', el Festival de Música Antigua que desde el año 2013 se celebra en la mencionada localidad riojalteña. Y lo hará con La Real Cámara, grupo fundado en 1992 por Emilio Moreno (violín), a quien hoy acompañan Enrico Gatti (violín), Antonio Clares (viola) y Mercedes Ruiz (violonchelo).

Su propuesta gira en torno a Luigi Boquerini (1743-1805), toscano de nacimiento pero español de adopción, y figura cumbre de la música de la Ilustración en nuestro país. Precisamente el mestizaje entre su formación europea y el mundo hispánico hacen de sus composiciones una obra tan personal como atractiva, en su mayor parte centrada en la música de cámara.

LA ENTRADAS

La Real Cámara
Hoy, 18 agosto, en el Monasterio de la Piedad (20
00 horas).
Repertorio
Tríos y cuartetos del compositor italiano Luigi Boccherini (1743-1805).
Elcurarojo
Sábado 19 agosto, en el Monasterio de la Piedad (20
00 horas).
Repertorio
Centrado en distintas sonatas de Georg Philipp Telemann.
G
Cantarini y A. Abramovich
Domingo 20 agosto,
en el Monasterio de la Piedad (20.00 horas).
Repertorio
En 'O passi sparsi' proponen un recital de poesía y música del Renacimiento italiano.
María Hinojosa & Francesco Corti Ensemble
Lunes 21 agosto,
en el Monasterio de la Piedad (20.00 horas).
Repertorio
Recital centrado en 'Il seicento italiano'.
El canto de Orfeo
Martes 22 agosto, en el Monasterio de la Piedad (20
00 horas).
Repertorio
'Altri canti damor', programa instrumental del seicento italiano dedicado al amor.
uPrecios
Para los conciertos de los días 19, 20 y 22 de agosto cuestan 5 euros; para los de hoy y el día 21, 7 euros; y el bono para los cinco conciertos suma 25 euros.
uVenta
En el Ayuntamiento de Casalarreina y en taquilla el mismo día de cada actuación.
uMás información en http
//classicacasalarriena.es.

De mano de La Real Cámara, hoy sonarán en Casalarreina tríos y cuartetos españoles de Boquerini. Abre el programa uno de sus últimos cuartetos, 'La tirana española', título que hace referencia a una danza muy en boga a finales del siglo XVIII. Y lo cierra otro cuarteto de sus primeros años en España, compuesto durante su estancia en Arenas de San Pedro al servicio del infante don Luis de España. Entre ambos, dos tríos.

Cinco jornadas

Tanto éste como los otros cuatro conciertos programados hasta el próximo martes en el marco de 'Clássica' tendrán lugar en el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad a partir de las 20.00 horas.

Por su escenario desfilará también la orquesta de cámara Elcurarojo con sonatas de Telemann, del que se conmemora el 250 aniversario de su muerte. El italiano Giovanni Cantarini (canto y recitado) y el argentino Ariel Abramovich (viola da mano) proponen un recital de poesía y música del Renacimiento italiano rubricado por textos amorosos. La reconocida sopramo María Hinojosa Montenegro vendrá acompañada de Francesco Corti Ensemble para ofrecer un concierto centrado en 'Il seicento italiano'. También el 'seicento' italiano articula el último concierto del programa, protagonizado por sexteto hispano-argentino El canto de Orfeo y su recital instrumental en torno al amor.

Cenas musicadas

Al margen de los conciertos, el festival propone con el título 'Degusta Clássica' dos cenas musicadas en sendos restaurantes de la localidad. En concreto, Cantarini y Abramovich amenizarán la cena del domingo, día 20, en La Cueva de Doña Isabela y María Hinojosa Ensemble lo harán un día después en la Vieja Bodega. Ambas veladas gastronomico-musicales comienzan a las 22.00 horas y precisan de reserva previa.

Dirigido por Rubén Pérez Iracheta, el Festival de Música Antigua de Casalarreina está organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Bodegas Marqués de Vargas, los dos restaurantes señalados y la hospedería Señorío de Casalarreina. Además de apostar por la cultura musical, 'Clássica' aboga por combinar cultura y turismo a través de la gastronomía.

Fotos

Vídeos