Bloqueadas 23 webs piratas de películas, música y videojuegos

La Guardia Civil llegó hasta ellas mediante el rastreo de las páginas donde se ofrecen los últimos estrenos de cine

R. C. MADRID.

La Guardia Civil ha bloqueado 23 webs piratas de descarga de material audiovisual protegido por los derechos de autor y de difusión como películas, series, música y videojuegos en la 'operación Cascada'. Los agentes del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa pusieron en marcha el dispositivo para rastrear toda esta oferta ilícita en enlaces de redes P2P, es decir, desde ordenadores sin servidores fijos.

Para ello, los investigadores del instituto armado realizaron un seguimiento de las webs que ofrecían versiones en gran calidad de películas disponibles en las carteleras de cine, incluso en versión original. La mayoría de las páginas contaban con unos índices de visitas diarios muy elevados y entre las que destacan por su antigüedad y prestigio entre usuarios están www.divxtotal.com , www.estrenosdtl.com o www.gamestorrents.com.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron ayer que estos dominios fueron creados por un español que los vendió a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos. Desde allí, sus responsables utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las webs, como ocultar la ubicación de sus servidores o los datos de registro de los dominios contratados.

Los investigadores también descubrieron casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente eran reactivados en cuestión de horas. Para ello se utilizaban nombres de dominios idénticos o, incluso, cambiando únicamente su extensión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos