Una biografía canónica del nefasto monarca Fernando VII gana el Premio Comillas

MIGUEL LORENCI

Madrid. 'Fernando VII. Un rey deseado y detestado' se titula la biografía «de referencia» del nefasto y voluble monarca absolutista (1784-1833) que ha dado al catedrático Emilio La Parra el Premio Comillas de historia, biografía y memorias. Lo ganó ayer por «ratificar historiográficamente la turbia leyenda que acompaña a la figura del monarca». Dotado con 12.000 euros, el galardón del sello Tusquets falló su trigésima edición. El jurado destacó el «enorme conocimiento del personaje» y «la valiosa y múltiple documentación aportada» por un texto «llamado a convertirse en la biografía de referencia de Fernando VII y su época».

Catedrático de Historia Contemporánea en Alicante, Emilio La Parra López (Cuenca, 1949) es un reputado especialista en la historia política y cultural de los siglos XVIII y XIX y autor de una notable biografía de Manuel Godoy 'La aventura del poder'.

Según el jurado que lo premió por mayoría, su trabajo «arroja nueva luz sobre las complejidades de una etapa histórica indudablemente tiránica que, con numerosos matices explica gran parte de la historia posterior de España». Basado en múltiples fuentes y documentos, en los relatos de la época y en las interpretaciones historiográficas, traza la biografía del contradictorio monarca, «mitificado por algunos de sus contemporáneos, que lo convirtieron en el rey virtuoso e inocente y detestado al mismo tiempo por casi todos», según anticipan su editores.

Autoritario y cruel, marcó con su reinado el final de una época y el inicio de la historia moderna de España. Tenido por uno de los monarcas más nefastos de nuestra historia reciente, ejerció un acusado poder personal y reprimió toda disidencia, lo que supuso, entre otras cosas, la pérdida de casi la totalidad de las colonias americanas y el declive de España como potencia internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos