Biblioteca Nacional y Fundación Vivanco presentan una web sobre cultura del vino

Ana Santos, directora de la BNE, y Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Vivanco. :: newsphotopress/
Ana Santos, directora de la BNE, y Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Vivanco. :: newsphotopress

El nuevo portal incluye grabados, dibujos, carteles, minutas, postales, cromos, calendarios o etiquetas sobre el vino a través del arte y la literatura

LA RIOJA MADRID.

La Biblioteca Nacional (BNE) ha reunido sus fondos documentales relacionados con la cultura del vino en una web que ayer se presentó a la prensa y en la que se recopilan grabados, dibujos, carteles, minutas, postales o calendarios relacionados con esta bebida.

La web, denominada 'Cultura de vino' y elaborada en colaboración con la riojana Fundación Vivanco, pretende contribuir a divulgar la historia y la simbología del vino a través del arte y la literatura a lo largo de los siglos.

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, y el presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco Sáenz, recordaron que el vino acompaña a las civilizaciones mediterráneas desde hace ocho milenios.

'Cultura de vino' pone a disposición del usuario cada pieza digitalizada y una breve descripción

Los depósitos de la BNE custodian gran cantidad de ejemplos conectados con el «néctar sagrado»: mitología dionisíaca y báquica, el cuidado de la vid y el procesamiento de la uva, las industrias auxiliares, su simbolismo en la religión y en diferentes celebraciones, su presencia en el arte y en la publicidad.

Entre los grabados destacan los que ilustran escenas literarias como 'Don Quijote derrota a los cueros de vino de Manuel Salvador Carmona' (XVIII), en el que se representa el pasaje en el que el personaje de Miguel de Cervantes, en pleno sueño y sonámbulo, la emprende a «espadazos» contra los odres de vino de la venta donde descansa, convencido de que son gigantes.

Los mitológicos ocupan una parte importante de la colección. Abundan las representaciones del Dionisos griego y del Baco romano, así como de sus cortejos en los que aparecen silenos, faunos, sátiros o bacantes. Es el caso de la 'Bacanal con la cuba de Andrea Mantegna' (XVI).

Las minutas de restaurantes también tienen gran peso. La mayoría son españolas, del restaurante madrileño Lhardy, aunque muchas están manuscritas o impresas en francés porque era un signo de distinción para el establecimiento, sobre todo en los primeros años del siglo XX.

Hay banquetes de bodas, banquetes reales, menús de compañías navieras, menús de fiestas navideñas, comidas en homenaje a personalidades de la política, del arte o a grandes empresarios y listas de precios de bebidas, entre las que se encuentran vinos españoles.

La colección se completa con carteles, calendarios de bolsillo, murales, felicitaciones navideñas, etiquetas de bebidas, postales o cromos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos