'Best Of' para Los Andes, Lecea y Valdemar

Gala de entrega de los XV Premios Best Of, anoche en el estadio de San Mamés. :: l.r./
Gala de entrega de los XV Premios Best Of, anoche en el estadio de San Mamés. :: l.r.

Los premios de turismo vitivinícola destacan tres bodegas de Rioja por sostenibilidad, innovación y rehabilitación

LA RIOJA BILBAO.

Conde de los Andes, Lecea y Valdemar, de Ollauri, San Asensio y Oyón respectivamente, son las tres bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja que han obtenido los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola 2018. El estadio de San Mamés en Bilbao fue anoche escenario del acto de entrega de esta décimo quinta edición, en la que han participado veinte empresas con veintidós candidaturas presentadas.

En la categoría de prácticas sostenibles de turismo vitivinícola, la bodega ganadora ha sido Bodegas Ollauri-Conde de los Andes, que desde 2014 asume el legado de la antigua casa Paternina y ofrece una visita a los espectaculares calados en uso más antiguos de España, con tramos que se remontan a los siglos XV y XVI y conservan elementos arquitectónicos de estilo mudéjar.

PREMIOS BEST OF 2018

uCategoría 'Prácticas sostenibles de turismo vitivinícola'
Bodega Conde de Los Andes (Ollauri); «después de una extensa rehabilitación, cuenta con un recorrido subterráneo de dos kilómetros por los calados aún en uso más antiguos de España».
uCategoría 'Experiencias innovadoras de turismo vitivinícola'
Bodega Valdemar (Oyón); «propone una visita lúdica para familias con un circuito por los orígenes del vino y su proceso».
uCategoría 'Arquitectura, parques y jardines'
Bodegas Lecea (San Asensio); «resalta la extraordinaria labor de una bodega pequeña que ha realizado la rehabilitación de calados abandonados en el Cerrillo Verballe».

El premio en experiencias innovadoras de enoturismo ha correspondido a Bodega Valdemar, que ha convertido la visita a sus instalaciones en Oyón en una juego para toda la familia, con pruebas que incluyen recorrer el viñedo, la zona de elaboración, el botellero de reservas y el cementerio en el que se guardan las añadas especiales.

«El enoturismo aúna tres sectores polivalentes: turismo, producción vinícola y gastronomía»

Y el premio en la categoría de arquitectura, parques y jardines ha sido para Bodegas Lecea. «En esta ocasión, el jurado quiere resaltar la extraordinaria labor de una bodega pequeña que sin los recursos de los grandes grupos bodegueros ha realizado, con esfuerzo y dedicación, un impresionante trabajo de rehabilitación de calados abandonados en el Cerrillo Verballe de San Asensio, en plena Rioja Alta».

El acto de entrega de los premios, organizado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Bilbao, contó con cerca de 150 invitados, entre ellos autoridades y representantes del sector turístico, vinícola y restauración de La Rioja y País Vasco.

Durante la gala, tanto el presidente de Bilbao-Rioja, Juan María Sáenz de Buruaga, como el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Fernando Salamero, subrayaron que el enoturismo, una actividad económica y empresarial que beneficia a toda la sociedad, «es un elemento cultural, tradicional, una experiencia ligada a la historia, a la gastronomía, y a la naturaleza». Y, además, «es una gran oportunidad al reunir tres sectores polivalentes: turismo, producción vinícola y gastronomía».

Los Best Of son iniciativa de la Red de Capitales y Grandes Viñedos-Great Wine Capitals Global Network, que agrupa a nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos