«Berlín se ajusta a mis inquietudes no solo literarias sino vitales»

Juan S.T. Urruzola. :: l.r./
Juan S.T. Urruzola. :: l.r.

El autor riojano, afincado en Berlín, presenta en la librería Santos Ochoa de Calvo Sotelo (19.30 horas) su primera novela, 'Starring Juan' Juan S.T. Urruzola Escritor

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Juan S.T. Urruzola es un logroñés de 35 años que, con 11, se trasladó con su familia a Madrid. Allí se licenció en Ciencias de la Comunicación para luego residir en EEUU, México y Berlín, donde vive actualmente. «Mi abuelo tiene una casa y una huerta entre Lardero y Alberite, y casi siempre que visito España vamos a Logroño, donde tengo amigos y conozco a mucha gente», nos cuenta. Hoy regresa para presentar su primera novela, 'Starring Juan', en el Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19). Le acompañará el periodista y escritor Marcelino Izquierdo.

-No resulta fácil explicar su obra.

-El argumento es sencillo, es la historia de un joven que ha estudiado cine y se traslada de EEUU a Ciudad de México, digamos que huyendo de un desamor y con una actitud un poco desarraigada. Todas sus cuestiones prácticas se resuelven pronto pero su vida emocional continúa en el pasado. Es la historia de cómo Juan, narrador y protagonista, va aterrizando a través de encuentros con tres personajes que dan nombre a los tres principales capítulos de la novela; es el aterrizaje en su propia existencia. 'Starring Juan' está muy marcado por el cine, ya que el último personaje es un director bajo cuyas órdenes Juan se introduce en el rodaje de la película que él mismo protagoniza.

-Aquí le delata su formación audiovisual.

-Sí, estudié Audiovisuales en Madrid y lo que yo pensaba hacer inicialmente era cine, sobre todo el visionado de películas. En mis años de estudiante veía entre dos y tres diarias, y ha sido muy natural para mí acercarme a él porque es un mundo y una narrativa que conozco.

-¿Su novela es autobiográfica?

-En ella hay cosas que conozco (de EEUU y México), pero las experiencias del personaje no son mis experiencias, más bien hablo de un recorrido por lo que son mis emociones. Más que autobiográfica es una obra un poco profética porque lo que yo narro posteriormente se ha manifestado en mi vida de una manera literal.

-En 'Starring Juan' hay una fuerte carga de lirismo, de simbolismo e incluso de abstracción. ¿Diría que es fruto su trayectoria poética?

-Desde luego. Yo no estaba interesado en escribir una obra narrativa con una historia preconcebida y, de hecho, mi manera de trabajar es mucho más cercana a la poesía que a la narración. No tengo en cuenta el argumento o los giros para construir una trama, sino que voy apoyándome en hitos poéticos, en imágenes con cierta carga poética o simbólica, y el argumento se construye mientras atraviesa esas imágenes.

-En este sentido, ¿le interesa más la forma o la estética que el fondo de la obra?

-Yo creo que van unidos, no hay una separación entre fondo y forma. El fondo es la forma que el artista encuentra para expresar algo y que no podía ser de otra manera, y en ese sentido son indisolubles.

-Su libro vio la luz en julio pasado en Bruda, una plataforma fundada en Berlín y cuyas publicaciones aúnan artistas de distintas disciplinas. En su caso ha trabajado con Joan Saló y Felipe Talo.

-Sí, son dos pintores catalanes residentes en Berlín y con una trayectoria amplia. Ellos leyeron la obra y decidieron trabajar en su diseño. Se han editado 300 ejemplares numerados.

-¿Cree que Berlín es la ciudad que más se ajusta a sus inquietudes literarias?

-No es que se ajuste a mis inquietudes literarias, sino a las vitales. Ahora hay bastante escena literaria en Berlín, pero además es una ciudad abierta y muy joven como consecuencia de su historia, y se está construyendo a todos los niveles y está empezando a definirse. Permite hacer muchas cosas que en otras ciudades más terminadas es más complicado. Además, me permite vivir trabajando a media jornada y dedicando más tiempo a escribir o a la música (canta en un grupo).

-Además de colaborar en distintas publicaciones, ¿se plantea una nueva novela?

-Estoy trabajando en otra, que es una especie de semblanza o retrato de una mujer desde tres perspectivas que se corresponden con tres planos cinematográficos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos