Benjamin Black, el 'alter ego' de John Banville, gana con 'Pecado' el RBA de novela policíaca

M. L.

Madrid. John Banville (Wexford, 1945) ha ganado grandes premios literarios, pero para su 'alter ego' Benjamin Black, el seudónimo con el que el gran escritor irlandés firma sus novelas negras, los galardones son más esquivos. Gracias a 'Pecado' se adjudicó ayer el premio RBA de novela, que con sus 125.000 euros de 'bolsa' es uno de los mejor pagados del mundo en su ámbito.

Presentada con el título provisional de 'Snow' y bajo el seudónimo de Colonel Race, la novela estará en las librerías españolas el 11 de septiembre, antes de que aparezca en otra lengua. Black se sumerge de nuevo en la Irlanda de los años cincuenta «con su inimitable estilo y su don para crear ambientes y personajes fascinantes», según anticipan sus editores. Presenta además a un nuevo protagonista, el desgarbado inspector Strafford, protestante y abstemio. «Era solo cuestión de tiempo antes de que le dijesen que no parecía policía, pero lo que querían decir era que no parecía un policía irlandés», escribe Black.

La trama arranca con el hallazgo del cadáver de un cura católico en la biblioteca de Ballyglass House, la casa solariega de los Osborne, de la antigua baronía de Scarawalsh, en el condado irlandés de Wexford. Al padre Tom Lowless le han rebanado el cuello y cortado los genitales. Strafford es enviado por su superior en Dublín -el comisario jefe Hackett- a investigar el crimen pretextando que ser de buena familia le facilitará la comunicación con los implicados. «Black dota al género policíaco de una calidad literaria excepcional sin olvidar el sentido del humor ni la denuncia de los abusos de los poderosos sobre los débiles», aseguró el jurado.

Fotos

Vídeos