Belezos destaca la historia y potencial del Valle de Ocón

Fiesta de la molienda tradicional en Ocón, de interés turístico. :: m.f

La revista etnográfica del IER dedica un monográfico a la comarca de La Rioja Media al sur de Sierra La Hez, con sus tradiciones, paisajes y productos

J.S.

logroño. La revista Belezos ha dedicado un monográfico al Valle de Ocón en el que destaca, entre su historia, tradiciones, paisajes y otros valores, el potencial de esta comarca rural para subsistir en el siglo XXI. «Estamos vivos», dijo ayer con mezcla de orgullo y reivindicación el alcalde Ernesto Viguera al presentar junto a sus responsables este número especial de la revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja que edita el Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Historia, tradiciones, actualidad, santos y fiestas, vida rural, paisajes, artesanía, gastronomía, habla, documentación, semblanzas y personajes son algunos de los temas que desarrolla la publicación a través de quince artículos firmados por autores procedentes del valle, como Urbano Espinosa, catedrático jubilado de Historia Antigua de la UR y dinamizador de diversos proyectos culturales y de investigación en la zona.

LA REVISTA

uBelezos nº 34. Monográfico
el Valle de Ocón
uEdita
Instituto de Estudios Riojanos (IER)
uAutores
Urbano Espinosa, Miguel Ángel Aguado, Pilar Bretón, Blanca Celia Álamos, Rosario García, Carmen Herreros, José Félix Ruiz, Blas Sos, Pedro Soto, Susana Barragán, Laura Ortega y Daniel del Castillo

Al sur de Sierra La Hez, en La Rioja Media, el antiguo Señorío de Ocón -recuerda Espinosa- incluía las localidades de La Villa, Santa Lucía, Pipaona, Los Molinos, Aldealobos, Las Ruedas, El Redal, Corera y Galilea, más San Julián y Oteruelo, despoblados en los siglos XIX y XX. Cuando se constituyó el moderno régimen municipal en el siglo XIX, todas las localidades del antiguo señorío se constituyeron como municipio único, pero al poco tiempo los pueblos de El Redal, Corera y Galilea se separaron con ayuntamientos propios.

Hoy en día, diferentes proyectos desarrollados en el Valle con ayudas europeas Leader Plus han contribuido a dinamizarlo. Belezos da cuenta de ellos junto con otras actividades tradicionales, las fiestas y romerías del Valle, el habla particular de sus gentes, riquezas gastronómicas como el aceite o el cerdo ecológico, su singularidad natural y paisajística a través de la fotografía, una entrevista a su alcalde o una semblanza a su maestro rural, así como documentos de archivo de la zona inéditos hasta el momento.

Fotos

Vídeos