El 'Becerro Galicano' vuelve a la vida

Códice Galicano. /L.R.
Códice Galicano. / L.R.

RAE y Fundación San Millán colaboran para una edicion exhaustiva de este cartulario, uno de los más importantes para el estudio de los orígenes del español, del euskera y de la historia de España

LA RIOJALogroño

El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla, considerado uno de los cartularios más importantes para conocer la historia de España y los orígenes del español, es el primero de esta naturaleza del que se hará una edición crítica, rigurosa y exhaustiva por especialistas.

Esta es una de las líneas de colaboración que desarrollarán el presente año la Real Academia Española (RAE) y la Fundación San Millán de la Cogolla, en virtud de un convenio que han renovado hoy en La Rioja sus responsables.

Firma del convenio de colaboración etre la RAE y la Fundación San Mllán.
Firma del convenio de colaboración etre la RAE y la Fundación San Mllán. / GOB. RIOJA

El director de la RAE, Darío Villanueva; y la consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, han anunciado hoy este proyecto, en una rueda informativa en Logroño, en la que también se han ofrecido nuevos detalles sobre los trabajos del nuevo Diccionario Histórico del Español, en el que ambas instituciones trabajan actualmente.

Especialistas en diversas materias -lingüistas, historiadores, paleógrafos- comenzarán este año a abordar la edición crítica, rigurosa y exhaustiva, en formato tradicional de este cartulario, que es una de las fuentes historiográficas más importantes de la Edad Media, han informado.

Se trata de un grueso códice de 246 folios, cuyo valor lo determinan, por su antigüedad, cantidad, extensión geográfica y carácter principalmente privado, sus 945 documentos (más 31 añadidos), entre diplomas y noticias de diplomas, que cubren un periodo de más de cinco siglos, entre el más antiguo (año 759) y la adición más reciente (año 1282).

Entre las páginas del Becerrro Galicano, se halla también la primera mención a Castilla y a otros muchísimos poblamientos y en ellas merece especial atención, para el ámbito vasco, el documento de las rejas de Álava, del año 1025.

Según ha informado la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, desde el punto de vista lingüístico, esta colección diplomática emilianense, de la que se hará la edición definitiva, constituye una de las fuentes más importantes para el estudio, en diacronía, de las primeras manifestaciones del romance hispánico.

Ha indicado que la documentación que contiene este códice es la base fundamental del conocimiento de la primera historia de «Bizkaia», Álava, La Rioja y Castilla, entendiendo por tal no solo los acontecimientos o el paisaje social, sino también la vida cultural y, en particular, el devenir de las lenguas.

Este cartulario contiene testimonios «decisivos» para fases antiguas del castellano y el euskera, ha precisado Martínez, quien ha concluido que el campo de la edición digital de textos antiguos y medievales ha conocido un notable desarrollo en los últimos años en Europa y América.

Sin embargo, ha recalcado que, en la actualidad, el Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla es el primer cartulario español editado de este modo y al que este nuevo proyecto se le dará una edición definitiva, con aportación de un equipo multidisciplinar de especialistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos