Batista: «Wagner no tiene la culpa de que su música entusiasmara a Adolf Hitler»

ÁLVARO SOTO

Madrid. 'La Marsellesa' suena en más de 30 películas, pero oírla en el Rick's café en 'Casablanca' es un momento icónico de la historia del cine. «Los espectadores sabemos que ese himno, en ese contexto, es mucho más que una canción. Es un canto a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad ¿Y quién no va a estar de acuerdo con esos valores?». La pregunta la hace el periodista y crítico musical Antoni Batista, que profundiza en los vínculos entre música y política en el libro 'La sinfonía de la libertad' (Debate).

No existe ningún gran acontecimiento histórico que no tenga su sintonía. Para bien y para mal. Porque los nazis, por ejemplo, supieron utilizar el amor del pueblo alemán hacia la música para sus propios fines. Richard Wagner, de quien Woody Allen decía que cuando lo escuchaba le entraban ganas de invadir Polonia, fue el compositor de cabecera del nazismo. «En el imaginario colectivo está que Wagner era nazi, lo que no tiene sentido porque vivió mucho antes que Hitler. Pero Wagner no tiene la culpa de que su música entusiasmara a Hitler», cuenta Batista. «De hecho, -apunta-, el premio Nobel de Literatura Thomas Mann, un judío alemán, fue el gran defensor de Wagner».

Cree Batista que es más fácil que la ciudadanía haga suyos los himnos nacionales con letra porque «cantarlos, el lenguaje verbal, motiva». Pero en el caso de España, quizá es mejor que no la tenga. «Así está bien para todo el mundo», destaca. Eso sí, recuerda algunos intentos de ponerle letra, como el de Joaquín Sabina o el más reciente de Marta Sánchez. «Sus letras reflejan dos visiones diferentes de España», constata el periodista, miembro de la Sociedad Española de Musicología.

Lo mismo sucede en Cataluña con 'Els Segadors'. «Cuando suena en el Parlament, medio hemiciclo lo canta y el otro medio no», apunta Batista. «Los himnos son símbolos musicales y poéticos que siempre son delicados de juzgar porque a unos les gustan de un tipo y a otros de otro», dice.

Batista recuerda que el Himno de Riego podría ser el actual himno nacional «porque ya lo fue de la monarquía constitucional con Fernando VIII y con Isabel II» o que 'La Marsellesa' fue, durante 48 horas, el himno de España tras la proclamación de la Segunda República.

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