'Bañarte' se celebra en Baños de Río Tobía desde hoy y hasta el domingo

Instalación de Tena en la edición del año pasado. :: xagava
Instalación de Tena en la edición del año pasado. :: xagava

Siete artistas crean sus obras al aire libre en un encuentro que incluye talleres, catas y varios conciertos

B.B. LOGROÑO.

En Baños de Río Tobía tienen mucho arte. Qué se podía esperar de un pueblo donde un grupo de cerdos de colores reciben al visitante o un empresario local vende embutidos bajo la firma 'El cerdito veloz'. Pues eso, que en Baños tienen arte y si es necesario lo muestran a lo grande con un encuentro como 'Bañarte', que este año celebra su segunda edición.

Tras la gran acogida de la primera edición y la confianza depositada en este proyecto por vecinos y visitantes, hoy se presenta la segunda edición, que se desarrollará hasta el domingo en una apuesta por la creación de vínculos a través del arte, de los artistas y de sus gentes.

BAÑARTE

uHoy
Presentación a las 11.30 horas en la Casa de Cultura y a continuación ruta libre por las intervenciones. A las 20 horas, en el albergue, comienzo de los talleres.
uFechas
Hasta el domingo.
uArtistas
Mubien, Diego Sainz García, Valle Camacho, Rubén Fernández Castón, Chus Cano, Angelus y Paul Antón.

La palabra 'encuentro' es la que mejor define este proyecto, pues nace de la unión y colaboración de todas sus partes, en especial de la figura de los artistas que son quienes dan forma, color y calor durante, no solo los cuatro días de actividad, sino permanentemente, ya que gran parte de su obra perdura en el tiempo para disfrute de vecinos y visitantes. En esta nueva edición participan siete artistas llegados de diferentes puntos de la península y el extranjero: Mubien, Diego Sainz García, Valle Camacho, Rubén Fernández Castón, Chus Cano, Angelus y Paul Antón.

La organización traza una ruta, denominada 'Ruta Bañarte', que enlaza cada una de las intervenciones artísticas, desde el centro del pueblo hasta zonas más rurales.

Un amplio abanico de disciplinas se dan cita en esta particular muestra: desde arte mural, pintura, caligrafía, escultura y restauración hasta instalaciones, con las que día a día el público descubrirá su carácter y los métodos de trabajo de cada uno de los artistas que componen esta edición.

La presentación tendrá lugar en una restaurada y bella Casa de Cultura (hoy a las 11.30 horas) a la que todo el que desee acudir está invitado. Y tras ésta, un piscolabis de la mano de Bodegas Ruconia, Embutidos Martínez Somalo y Quesería Tres Puentes abrirá las puertas del encuentro.

Mientras los artistas desarrollan sus obras en los parajes de la ruta Bañarte, habrá talleres para todos los públicos a cargo de Complot, asociación artística, enmarcados a orillas del río Najerilla, en plena naturaleza. Entre otras actividades habrá cata de cerveza, talleres de restauración a cargo de la restauradora Chus Cano, degustación de picadillo a cargo de la Asociación Juvenil Bañuelos, concierto en directo de Marta Irón y el dj Javi Vega, visitas guiadas e inauguración con ruta por todas las intervenciones. Las obras permanecerán durante todo el mes de septiembre para disfrute del resto de asistentes que podrán contemplarlas hasta las fiestas de la localidad para atraer más visitantes.

Fotos

Vídeos