La bailaora Sara Baras lidera el nuevo programa de Riojafórum

Ballet. El Ballet Clásico Ruso del Siglo XXI representará 'El cascanueces', con música de Tchaikovsky./
Ballet. El Ballet Clásico Ruso del Siglo XXI representará 'El cascanueces', con música de Tchaikovsky.

Dos grandes orquestas, dos ballets, una ópera, un coro gospel y un musical infantil componen el cartelEl primer espectáculo, 'Unaaventura musical' de TadeoJones, será el 7 de octubre, aunque los abonos ya pueden ser renovados

DIEGO MARÍN A.

LOGROÑO. Sara Baras regresará dos años después de su última actuación en Riojafórum para representar su nuevo espectáculo: 'Sombras'. La bailaora gaditana conmemora el vigésimo aniversario del Ballet Flamenco Sara Baras con una función en la que es protagonista La Farruca y en la que, además de las coreografías, destaca una cuidada escenografía realizada por el artista Andrés Mérida. Este será el espectáculo central de la programación del segundo semestre del 2018 en el palacio de congresos de La Rioja que presentó ayer el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado del director de Promoción Turística y Cultural de La Rioja Turismo, Jorge Portu.

«Como suele ser habitual, nos vamos a encontrar con una programación que la hemos diseñado con muchísimo cariño y con espectáculos de gran calidad», declaró Eduardo Rodríguez Osés. La nueva programación de Riojafórum se compone de dos grandes orquestas, una ópera, un musical infantil, un coro gospel y dos ballets, además de otras iniciativas que, fuera de abono, completarán la agenda del auditorio, como son el espectáculo 'Michael legend' sobre Michael Jackson, las actuaciones de El Kanka y Pablo López y los conciertos en la sala de cámara de la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Plectro de La Rioja.

Según el director general de Cultura y Turismo, la programación de Riojaforum se ha diseñado en base a los elementos habituales para que sea «diversa para dar satisfacción a los distintos públicos, equilibrada y con calidad indiscutible». «Van a ser espectáculos sugerentes que van a sorprender al público», anunció Eduardo Rodríguez Osés. La renovación de los abonos para conservar la misma butaca se podrá realizar hasta el 3 de junio. Los nuevos se pondrán a la venta del 4 al 8 de junio y hay tres modalidades, uno completo y dos parciales, ninguno de los cuales incluye el musical de Tadeo Jones. Las entradas se pondrán a la venta el 9 de junio.

«La programación es diversa, equilibrada y con calidad indiscutible», afirma Rodríguez Osés

Una aventura musical 7 de octubre

«Va a permitir que las familias lo puedan vivir»

El primer espectáculo del nuevo programa será 'Una aventura musical', cuyos protagonistas son los personajes de la célebre saga de películas de animación de Tadeo Jones. «Va a permitir que las familias lo puedan vivir y los hijos puedan comprobar cómo sobre un escenario cobran vida los personajes porque llega a los más pequeños», explicó Eduardo Rodríguez Osés.

'Sombras' 28 de octubre

«Sara Baras es una artista muy querida aquí»

'Sombras' es el nuevo espectáculo de Sara Baras, «una artista muy querida aquí», subrayó el director general de Cultura y Turismo, destacando además que «a través de un extraordinario diseño de luces y un maravilloso vestuario, más el arte que lleva ya en las venas Sara, estamos seguros que va a hacer las delicias de todos aquellos que nos acompañen».

'La Traviata' 25 de noviembre

«Cita para todos aquellos amantes de la ópera»

La Compañía de Ópera María Biesu pondrá en escena la adaptación de la obra original de Alejandro Dumas 'La dama de las camelias' y que se lleva representando desde 1863. «No podíamos dejar que no hubiera una cita para todos aquellos amantes de la ópera», apuntó Rodríguez Osés, quien también destacó que una hora antes del evento se ofrecerá una «conferencia de acercamiento al propio espectáculo», sobre 'La Traviata', organizada junto a la Universidad de La Rioja, con el fin de facilitar una mejor comprensión y disfrute.

Orquesta Barroca de Helsinki 1 de diciembre

«Un estilo muy definido, convertida en ensemble»

Una nueva generación de músicos finlandeses compone la Orquesta Barroca de Helsinki, dirigida por Aapo Häkkinen, «que le ha dotado de un estilo muy definido, la ha convertido en un ensemble», y que cuenta con la voz de la extremeña María Espada, «formada con maestros como Alfredo Kraus», detalló Rodríguez Osés.

'El cascanueces' 16 de diciembre

«Además del espectáculo, una clase magistral»

El Ballet Clásico Ruso del Siglo XXI, con sede en Moscú, representará un clásico de Navidad, 'El cascanueces', con la música de Tchaikovsky. «Es prácticamente un cuento de Navidad y volveremos a repetir lo que tanto éxito está teniendo. Además de poder vivir el espectáculo habrá una clase magistral de ballet a las 16 horas, con inscripción previa», advirtió el director general de Cultura y Turismo, exponiendo que «todos estos aspectos nos ayudan a que se acerquen a nuestro escenario todos esos artistas que se forman en nuestra región y todas esas academias de baile para trabajar con directores y artistas de talla internacional». «Estamos seguros que el público, muy diverso y también familiar, se unirá en este buen preludio de la Navidad», vaticinó Osés.

'Feeling freedom and fun' 22 de diciembre

«Ha emocionado con la belleza de sus voces»

«No queríamos dejar de que no hubiera gospel», afirmó el director general de Cultura y Turismo. Así, el coro Chicago Mass Choir, fundado en 1988, con más de dieciséis producciones, nominados a los Grammy en numerosas ocasiones y distinguido en el 2017 con «el premio más prestigioso del gospel»: el Stellar al Mejor Coro; será el protagonista de la última cita del año 2018 en el programa oficial de Riojafórum. «Esta compañía ha emocionado a audiencias de todo el mundo no sólo con la belleza de sus voces sino también con la contagiosa energía de su ritmo y los conmovedores mensajes de esperanza y aliento», describió Rodríguez Osés.

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia 12 de enero de 2019

«Quisimos combinar las orquestas internacionales con las nacionales»

La programación de Riojaforum se extiende con una última fecha en el 2019. El día 12 de enero actuará la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, compuesta por 49 profesores y dirigida por Virginia Martínez. «Desde esta legislatura quisimos combinar las orquestas de talla internacional con una calidad inigualable con algunas de las más importantes que tenemos en nuestro país y que hacen giras nacionales», recordó Rodríguez Osés. En este caso la orquesta murciana actuará junto al joven pianista ruso Alexander Malofeev, ganador en el 2014 del 8º Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos. También en esta cita habrá una charla ilustrada de introducción una hora antes, en colaboración con la UR.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos