La avenida de las letras en Logroño

Escaparate del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía. :: d.u./
Escaparate del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía. :: d.u.

Los alumnos de segundo curso de Diseño Gráfico de la ESDIR han realizado ilustraciones con las letras del abecedario 'El Paseo de la Tipografía' homenajea en su séptima edición a la 'Garamond Bold'

D.M.A. LOGROÑO.

El ejercicio es realizar un grafismo, ilustración o cartel con una letra del alfabeto, la que haya tocado en suerte, con técnica libre, a modo de homenaje a una tipografía. En la séptima edición del proyecto 'Paseo de la Tipografía', que nació dentro de las Jornadas de Diseño, la 'Garamond Bold' es la protagonista. La idea surge del diseñador gráfico Roberto Nalda, que propuso esta actividad a los alumnos de segundo curso de Diseño Gráfico de la ESDIR, dentro de la asignatura de Tipografía.

En anteriores ediciones, por ejemplo homenajeando a la 'Helvética' (2012), se colocaron torretas con los trabajos a modo de exposición al aire libre en la Gran Vía de Logroño. También se ha trabajado con la 'Times Regular', 'American Typewriter Bold', 'Bodoni Ultra Italic' y 'Aachen Bold'. En esta ocasión, y hasta el 29 de abril, el resultado se exhibe en la cristalera del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía. La iniciativa pretende ensalzar la tipografía dentro del diseño.«El ejercicio surgió por mi profesión y el amor por la tipografía, que es clave en el diseño gráfico y quise transmitir ese sentimiento. Con una tipografía puedes ayudar al mensaje que quieres transmitir», declara Roberto Nalda.

Tal es así que, confiesa, no hace mucho llegó a sus manos un folleto y no lo leyó sólo por la desacertada tipografía elegida. «Más o menos todas están bien, pero depende del mensaje que quieras trasladar, hay unas tipografías más acertadas que otras. Y siempre hay una que aporta más y debemos apoyarnos en ella», explica Nalda. En cada edición, además, se añade un signo y se invita a un profesional del gremio a realizar una aportación, que en este caso ha sido Miguel Sintes con '&'. En la actividad que se realiza con los alumnos de la ESDIR sólo se reclama una condición: legibilidad. «Hay un espacio y una letra. El objetivo es que la gente se pare y compruebe lo que se puede hacer, que piense: 'Qué chulo'», advierte Nalda.

«Todas están bien, pero depende del mensaje, hay unas tipografías más acertadas»

En las siete ediciones realizadas las tipografías elegidas han sido, a juicio del diseñador gráfico, las más conocidas, y no descarta ninguna, ni siquiera la Cómics Sans MS, tan popular e impopular a la vez: «No puedo descartar ninguna, pero las hay peores... Quién sabe, todo depende de lo que se quiera decir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos