Un autoleño junto al Papa Francisco

El joven diácono de Autol, en el Vaticano con el Papa Francisco en la Fiesta de Presentación de Jesús en el Templo./vaticano
El joven diácono de Autol, en el Vaticano con el Papa Francisco en la Fiesta de Presentación de Jesús en el Templo. / vaticano

Manuel Hernández asistió al Pontífice en la celebración litúrgica de la Presentación de Jesús en el Templo

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

Mientras el viernes 2 de febrero Autol comenzaba sus fiestas de invierno en honor a San Blas, un joven del municipio, Manuel Hernández Sigüenza, se encontraba ayudando al Papa Francisco en la celebración de la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo y de la XXII Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Manuel reside actualmente en Roma donde cursa la licenciatura de Biblia en la Universidad Gregoriana. El autoleño estudió en el seminario de Logroño y es diácono. Este cargo eclesiástico no le permite celebrar eucaristías (todavía no ha sido ordenado sacerdote) pero sí puede ayudar en la ceremonia.

Los religiosos que están formándose en el Vaticano, como es su caso, suelen ofrecerse para asistir al Pontífice. En esta ocasión, él fue seleccionado por el Vaticano junto a otro seminarista burgalés, Jesús Vargas, durante la misa que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro. Las imágenes de Manuel junto al Papa Francisco han sido compartidas en las redes sociales desde el día 2 y han generado numerosos comentarios de alegría y satisfacción entre sus conocidos y convecinos.

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, fue una de las primeras en mostrar una fotografía del religioso junto al máximo representante de la Iglesia Católica en su perfil personal del Facebook felicitando a Manuel y describiéndole como un «joven excepcional, cargado de valores y buenos sentimientos, comprometido con la Iglesia y con la sociedad» al tiempo que indicaba lo orgullosos que están de él en el pueblo.

La página web del Seminario Diocesano de Calahorra, La Calzada y Logroño, www.riojavocacion.es, se hizo eco de esta noticia el mismo día y felicitó a Manuel Hernández «por hacer presentes a los riojanos y pedir al Papa oraciones por nuestra misión en La Rioja».

El rector del seminario, José Antonio Barrios, explica que el obispo Carlos Escribano ordenó diácono a Manuel el 15 de julio del año pasado en su parroquia de San Adrián y Santa Natalia de Autol.

La ceremonia se incluyó como uno de los actos de las fiestas de la juventud, indica la alcaldesa, ya que el seminarista autoleño eligió este momento para dar este importante paso de su vida. El siguiente será su ordenación como sacerdote, aunque por ahora no hay fecha prevista.

Manuel terminará su licenciatura en Biblia el próximo curso 2018-2019 y después regresará para ejercer su labor como párroco de la diócesis riojana. En el seminario cursó desde primero de educación secundaria hasta quinto de Teología. Se marchó a los 11 años y ahora tiene 24. Su hermano Juan Carlos, de 20 años, también estuvo en el seminario seis cursos pero no siguió su formación religiosa.

Sus padres, David y Angelines, vivieron el viernes la ceremonia de su hijo con el Papa Francisco con emoción, a través de una retransmisión en directo por internet. «Fue espectacular, muy bonito y, luego, en la calle, todos nos felicitaron en Autol», comenta Angelines y añade: «espero que mi hijo disfrute estos instantes. Cuando se ordene sacerdote tendrá una gran responsabilidad y deberá empezar de cero».

También nos dice que Manuel tiene previsto viajar a Jerusalén el 14 de febrero para cursar dos asignaturas y comenzar a escribir su tesis doctoral. Allí estará hasta el mes de junio cuando regresará a Roma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos