Astrónomos españoles describen Haumea, el nanoplaneta situado detrás de Neptuno

L. A. GÁMEZ

Cincuenta veces más lejos del Sol que la Tierra, más allá de Neptuno, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el primer anillo alrededor de un planeta enano, Haumea. «Hasta hace unos años, sólo conocíamos la existencia de anillos alrededor de los planetas gigantes del Sistema Solar -Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno- y, hace muy poco, nuestro equipo también descubrió que dos pequeños cuerpos de la familia de los centauros tienen anillos densos», explica José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y autor principal del trabajo que hoy publica 'Nature'. Los centauros son objetos que orbitan el Sol entre Júpiter y Neptuno y que se comportan tanto como asteroides como cometas.

«Haumea era el único planeta enano que nos faltaba por caracterizar bien», indica el científico. Los otros tres transneptunianos son Plutón, Eris y Makemake. Según los resultados de la observaron se deduce que Haumea, que tarda 248 años en completar una órbita alrededor del Sol, completa una rotación cada 3,9 horas, lo que hace que se haya deformado. «Tiene forma de balón de rugby, con 2.320 kilómetros en el eje mayor», dice Ortiz.

La gran sorpresa ha sido el hallazgo de un anillo de material a 2.287 kilómetros respecto al centro de Haumea en el mismo plano que su satélite más grande (tiene dos).

Fotos

Vídeos