Astronomía en clave femenina

Detalle de la exposición 'Con A de astrónomas'. :: C.C./
Detalle de la exposición 'Con A de astrónomas'. :: C.C.

La Casa de las Ciencias presenta la exposición 'Con A de astrónomas' y celebrará en abril su 19 aniversario

L.R. LOGROÑO.

El papel de las mujeres en la Astronomía, desde la antigüedad hasta el presente, es el tema de la exposición 'Con A de astrónomas', que va a centrar la programación de este trimestre en la Casa de las Ciencias, que va incluir la celebración del 19 aniversario de la entidad logroñesa en el próximo abril, según informa Europa Press.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto con la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, presentaron ayer la programación, que contará también con las actividades especiales de la Semana de Pascua y con el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica 'Ángel Martín Municio', que incluirá un total de ocho ponencias.

Este próximo viernes se inaugurará 'Con A de astrónomas', una exposición que nace dentro del marco de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña, proclamado por Naciones Unidas en el 2015, que cada año se celebra el 11 de febrero. Se trata de una iniciativa del grupo 'Ella es una astrónoma', formado por profesionales de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza y uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía.

La muestra se compone de paneles de gran formato, módulos interactivos y material de atrezzo (réplicas de instrumentos antiguos y estatuas) utilizado en la película 'Ágora', de Alejandro Amenábar, en la que se narra la vida de una de las primeras mujeres que se dedicó a la Astronomía, Hipatia de Alejandría.

De forma simultánea a la exposición se exhibirá en la Casa de las Ciencias una selección de los fondos de la biblioteca dedicada a la astronomía y las mujeres en la Ciencia, que se podrán llevar en préstamo con la tarjeta de lectura de la Red de Bibliotecas de La Rioja.

En paralelo, y, como es habitual, se desarrollarán también 'Los sábados... talleres'. Del 3 de febrero al 29 de abril se celebran en la Casa de las Ciencias los talleres de divulgación de ciencia, para niños de 5 a 12 años.

Para los más pequeños continúan 'Experimentos Increíbles', 'Jugamos con la Astronomía', 'A contar y a medir', 'Toca, siente, piensa', y 'Anfibios y reptiles'. Para jóvenes descubridores habrá novedades y, a las 18 horas, se celebrarán los talleres 'Astronomía para todos', 'La gravedad no es grave', y 'El agua y sus grandes sorpresas'.

Montes y Fernández recordaron que «el 22 de abril se cumplen 19 años desde que la Casa de las Ciencias abrió sus puertas en el antiguo matadero municipal proyectado por Luis Barrón». Para celebrarlo, en la entrada se instalará una pequeña exposición con réplicas de piezas astronómicas, y, además, todos los visitantes de los días 21 y 22 de abril serán obsequiados con un recortable de reloj de sol, que podrán construir en casa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos