Asprodema estrena el sábado en el Bretón el espectáculo 'Imagina sin límites'

Representantes de Asprodema y autoridades, ayer, en el Teatro Bretón, de Logroño, en la presentación de la obra. :: juan marín/
Representantes de Asprodema y autoridades, ayer, en el Teatro Bretón, de Logroño, en la presentación de la obra. :: juan marín

Sesenta usuarios de la asociación han trabajado en la obra durante cuatro años

L.R. LOGROÑO.

La compañía de ópera de Asprodema estrena a las 19 horas de el sábado en el Teatro Bretón el espectáculo 'Imagina sin límites', una obra única y original que ha sido realizada íntegramente por un grupo de 60 personas con diferentes capacidades. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto a la directora del centro diurno de Asprodema, Yolanda Marín, y la responsable de relaciones públicas del montaje, Esmeralda Carrillo, presentaron la única función de la obra, cuyo preestreno fue en el Teatro Real de Madrid en junio.

Los usuarios del centro de día de la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas (Asprodema) han participado en el proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), un proyecto de innovación educativa que utiliza la ópera como herramienta y gracias al cual pudieron representar algunas escenas de su obra en el Teatro Real de Madrid.

Gamarra resaltó que este montaje resume «una historia de superación sin límites», ya que los usuarios de Asprodema han empleado cuatro años para realizar este montaje, en el que han aprendido hasta 17 profesiones diferentes. Así, ensalzó que los miembros de esta compañía han tenido que «hacer de todo» por sí mismos para sacar adelante la obra, que supone «todo un ejemplo de inclusión desde la igualdad».

Carrillo explicó que este proyecto les ha permitido aprender nuevas profesiones, como dramaturgia, pero también interpretación, iluminación, peluquería, maquillaje, sonido, baile, confección y relaciones públicas, entre otros oficios. Para ayudarles en este cometido han contado con el apoyo de profesionales como Andrés Pascual, Bernardo Sánchez y Ricardo Romanos, entre otros.

El proceso de elaboración ha sido «muy emocionante', aseguró, ya que han podido demostrar que son capaces de realizar muchas tareas diferentes si cuentan con «apoyos» externos. La obra es un musical con pinceladas de cabaret que narra una historia de amor entre mafiosos, cuyos protagonistas son Atenea y Oliver, con una trama similar a 'Romeo y Julieta', y «hasta ahí se puede contar», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos