Asoma Concéntrico 04

Organizadores, promotores y protagonistas de Concéntrico 04, en su presentación ayer en FITUR. :: /L.R.
Organizadores, promotores y protagonistas de Concéntrico 04, en su presentación ayer en FITUR. :: / L.R.

Un equipo argentino y dos nacionales firman las primeras propuestas del festival

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

La cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño empieza a tomar forma, al menos virtualmente, dado que ya se conoce el aspecto y autoría de tres de sus intervenciones: el pabellón-sede, la prevista en Viña Lanciano de Bodegas LAN y la de la plaza de San Bartolomé. Se trata de tres proyectos de factura nacional y argentina, elegidos por concurso y que ayer dio a conocer en Madrid, en el marco de FITUR, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y los promotores del festival.

Será entre los días 27 de abril y 1 de mayo próximos cuando tanto éstas como el resto de propuestas (elegidas por los organizadores) se materialicen en distintos espacios de la capital riojana y en las mencionadas bodegas, con el afán de hacernos mirar y reflexionar sobre la ciudad de una forma diferente.

Tal es el propósito de Concéntrico, festival que este año suma su condición de 'internacional' y que organiza la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y el Centro de Diseño Integral del Gobierno regional. Cuenta, además, con el apoyo de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), Bodegas LAN, Goethe Institut e Institut français.

128 propuestas

128 proyectos se ha presentado a los tres concursos convocados este año por Concéntrico (uno más que en la anterior edición). Proceden de toda España y de países como Francia, Países Bajos, China, Rusia, EEUU, Polonia, Reino Unido, Israel, Perú y Argentina.

El ganador del pabellón-sede del festival (en la plaza Escuelas Trevijano) lo firma el equipo madrileño integrado por Patricia Ramos, Miriam Alonso y Paula Mena. Su título, 'Amanita Muscaria', revela el aspecto de su propuesta, inspirada en una seta con 'sombrero' de geometría radial y diferentes colores.

La propuesta elegida para la plaza de San Bartolomé es de los argentinos Sebastián Andrés y Lucas Seré. La suya es una intervención simple que invita a la contemplación y la reflexión. Para ello utilizan dos cubos de hormigón, a modo de puntos de descanso, conectados por un espejo de agua que atraviesa la plaza.

En Viña Lanciano se instalará 'Entrever', ideado por los arquitectos andaluces Fernando Cruzado, Julia Díaz Beca y Francisco Javier Fernández y por la vasca Ane Villaverde. Un entramado de líneas rojas, coronado por una nube ambigua, definen este sendero para experimentar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos