La Asociación de Amigos de San Millán suma 28 miembros

Una campaña de captación cierra el número de socios en 330, aunque desde la organización pretenden «alcanzar los 500»

J.I.GASCO LOGROÑO.

La Asociación de Amigos de San Millán de La Cogolla cerró el pasado septiembre una campaña de captación de socios «que desarrolló con notable éxito, según la organización. Los esfuerzos derivados del trabajo de esa campaña finalizaron con la inclusión de 28 nuevos socios, cifra que es considerada por la asociación como «un número importante y récord». De las casi treinta nuevas incorporaciones, destaca la gran mayoría de gente joven y mujeres que han decidido afiliarse a este proyecto ligado a los monasterios riojanos de San Millán de La Cogolla.

A tenor de los resultados de la campaña de captación de socios, el secretario de la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla, José Luis Cayuela Llorente, reconoció que llegaban en buen momento después de «haberse perdido algo más del centenar». Así, en la actualidad la asociación cuenta con 330 asociados «y esperamos alcanzar los 500», afirmó Luis Cayuela. Cada asociado paga una cuota de 50 euros al año, con lo que colaboran en proyectos y actividades relativos a los monasterios de Yuso y Suso

La campaña de inscripción de nuevos asociados, que se cerró para finales del pasado mes de septiembre, se presentó en su Asamblea General que consideró entonces «seguir hasta fin de año el desarrollo de la misma».

Cayuela adelantó a Diario LA RIOJA «la celebración próximamente, de cara a la primavera, de una exposición de fotografias antiguas sobre los dos monasterios de Suso y Yuso, que se celebrará en San Millán de la Cogolla, y en la que se colgarán unas 40 fotografías». Destacó que también se tiene previsto organizar una conferencia que «hará referencia al cardenal Aguirre, muy vinculado a los monasterios». Sobre la organización, añadió que «desde el año 1974 en que se creó la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla, se fueron mejorando culturalmente el conocimiento de los monasterios y de la lengua».

Recientemente, el grupo se vio sacudido por el fallecimiento del sacerdote Felipe Abad León, que ocupaba en la junta directiva el cargo de vocal de la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla y alcanzó también el título de vocal de Honor. Abad permaneció ligado a los Amigos de San Millán desde su ingreso y «participó muchísimo y dedicó mucho tiempo» en «realizar numerosos artículo sobre los actos emilianenses». «Fue un hombre importante para la Asociación», aseguró Cayuela, quien comentó que «es muy temprano para decidir ahora de caliente cualquier acto de homenaje que se realizará en el futuro».

Cayuela, preguntado sobre el 20 Aniversario en que la Unesco declaró a los monasterios riojanos de Yuso y Suso, como Patrimonio de la Humanidad, «fue un acuerdo importantisimo» y que aprovechó una vez más la reivindicación para La Rioja de Las Glosas Emilianes, primera palabras, origen del castellano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos