Las asesinadas por ser mujeres serán consideradas víctimas de violencia machista

I. ASENJO

Madrid. La víctima de la 'Manada' en los Sanfermines de 2016, la prostituta asesinada en el barrio del Raval de Barcelona el pasado diciembre o la que mataron en Barajas a finales de enero; Laura del Hoyo -a la que Sergio Morate asesinó por ser amiga de su exnovia-, o Diana Quer son algunas de las mujeres que podrían ser contabilizadas oficialmente como víctimas de violencia machista en las nuevas estadísticas que elabora el Consejo General del Poder Judicial.

Así lo anunció Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, tras la reunión con un grupo de expertos en la materia, en la que se revisaron los asesinatos de mujeres en la última decada que no fueron considerados como violencia machista, pero que sí deberían haberlo sido.

Según lo establecido en el Convenio de Estambul -ratificado por España en 2014- y en el reciente pacto de Estado, el concepto de violencia machista se amplía a cualquier violencia contra la mujer por el hecho de serlo, sea o no su pareja el agresor. Además de la violencia física, se reconoce la psicológica y la sexual, como los abusos o violaciones. Anteriormente solo se reconocía este tipo de violencia en el entorno familiar, cuando el agresor y su víctima mantienen o habían mantenido una relación sentimental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos