El Artencalle entona el 'eureka'

El dúo Vaques interactuó de forma gamberra con el público. :: E.P.

El humor absurdo de Vaques y el circo teatro de Vaivén cerraron ayer un exitoso segundo Artencalle de Alfaro

E. PASCUAL ALFARO.

«Vamos, venga, que llegáis tarde». Con desparpajo gamberro y humor absurdo se adentraba el Artencalle alfareño en el mediodía de ayer en su tercera y última jornada. La compañía asturiana Vaques era la primera cita del programa de la segunda edición del Festival de Teatro, Circo y Artes de Calle de Alfaro, organizado por el colectivo cultural Quatre Cats con el patrocinio del Ayuntamiento.

Con su advertencia de 'circo rural', el dúo asturiano se metió al público en los bolsillos con 'Ye orbayu', la propuesta más humorística e hilarante del festival.

II ARTENCALLE

uOrganizado por
Colectivo cultural Quatre Cats, con el patrocinio del Ayuntamiento con una partida de 16.500 euros
uPropuestas
Entre el viernes y ayer, siete citas con el circo, el humor y payasos, la música y danza, etc.
uEscenarios
La plaza de España y el pabellón del colegio El Pilar, con entrada gratuita y asistencia de cientos de personas

A la tercera jornada llegaba el público con el recuerdo del magnífico concierto de Karen Lugo Grupo, en el que la bailaora mexicana embrujó al público con su técnica, fuerza escénica y espíritu. Acompañada del pianista Pablo Rubén Maldonado, José Llorach al cajón y Cristina López y Anna Colom al cante, su concierto de flamenco puro embriagó a los entendidos y arrancó la atención y ovación del público que llenó la plaza de España en la tarde del sábado.

Mismo escenario en la noche del sábado para los viajes en el tiempo de la tripulación de 'Oopart', la obra puesta en escena por los andaluces Tresperte. Llegados de Alemania, en plena gira europea, desplegaron una danza de movimientos, acrobacias y expresiones para relatar sus idas y venidas en el tiempo, con un gran trabajo físico. Y también mensaje político con acento poético sobre el espacio de las jerarquías.

El Artencalle se retomaba en el mediodía de ayer con el humor macarra y desvergonzado del dúo asturiano en el pabellón del colegio El Pila. Como unos payasos modernos, interactuaron con el público desde el primer momento, logrando que la actuación implicara a todos. Equilibrios sobre botellas, sillas, sobre barra vertical y aérea, incluso danza... Con tono irreverente, engancharon al público de todas las edades, que les ovacionó. Porque el Artencalle ha sumado el logro de que las artes hayan llegado durante el fin de semana a público de todas las edades, desde pequeños a mayores. Y también ha atraído aficionados de localidades próximas e incluso Zaragoza o Pamplona.

En la tarde noche, la compañía andaluza Vaiven desplegaba el teatro de 'Do not disturb' en la plaza de España. De nuevo, uno de los éxitos de este festival: reunía a público de todas las edades, desde niños hasta sus abuelos. En una factoría, los cuatro actores granadinos danzaban con armonía acrobacias, equilibrismo y baile en el camino hacia la definición de una rueda. Lo consiguieron. Gritaron «¡Eureka!».

Fotos

Vídeos