El arte de la pionera Clara Peeters en tiempos de los prejuicios hacia las mujeres

El Prado exhibe una exposición de la pintora flamenca, con un catálogo de bodegones muy delicados en los que la autora incluye su imagen en algunos reflejos

LA RIOJALogroño

El Prado muestra una exposición de la pintora Clara Peeters (1594, Amberes, Bélgica). Se trata de una recopilación de obras que se ha realizado con la coorganización del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, en colaboración con el Gobierno de Flandes y con el patrocinio de la Fundación AXA.

El Museo del Prado presenta su primera exposición dedicada a una mujer pintora: Clara Peeters, pionera en el campo de la naturaleza muerta y una de las pocas mujeres que se dedicaron a la pintura en Europa en la Edad Moderna y, de alguna manera, pionera del 'selfie', ya que la autora suele esconder su retrato en las obras que pinta.

Esta exposición reúne las quince mejores obras, procedentes de diferentes instituciones y colecciones privadas, de la escasa producción conocida de Clara Peeters, que se cifra en torno a cuarenta pinturas. Entre ellas se incluyen los cuatro importantes cuadros de esta pintora que conserva el Prado y que convierten a esta institución en una referencia internacional para el estudio de su obra.

Tras su exhibición en Amberes, el Museo del Prado recibe en su sede una muestra dedicada a Clara Peeters, pintora flamenca perteneciente a la primera generación de artistas europeos especializados en naturalezas muertas y una de las escasas mujeres que pudo dedicarse profesionalmente a la pintura en Europa en la Edad Moderna.

La presencia de este grupo de quince obras relevantes de Clara Peeters en el Prado quiere destacar los logros de esta dotada y delicada artista, de la que se conocen apenas cuarenta obras de su mano. Tanto la exposición como el catálogo que la acompaña suponen el estudio más actualizado hasta la fecha sobre su vida y su obra situando a Clara Peeters en el contexto cultural y artístico de Amberes y poniendo también el foco de atención en la situación de las mujeres artistas a principios de la Europa Moderna, cuando los prejuicios generalizados les cerraban muchos caminos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos