Arte en cada esquina de Actual

En la Casa de la Imagen se puede ver 'Galáctica'. :: díaz uriel/
En la Casa de la Imagen se puede ver 'Galáctica'. :: díaz uriel

Las propuestas en los museos de Logroño repasan diferentes estilos y objetivos artísticos, desde la provocación hasta la perturbación Fotografía, pintura, escultura, juegos de luces... conforman la oferta de exposiciones del festival

INÉS MARTÍNEZ

La oferta cultural de Actual ha recorrido siempre casi todos los ámbitos culturales. Las exposiciones mantienen cada año su lugar y este año van desde la intensidad sensual de 'Galáctica' en la Casa de la Imagen hasta la potencia artificial de 'Chromosaturation' en el Museo Würth. La oferta es amplia y variada y supone un repaso por propuestas versátiles aptas para cualquier público.

El paseo por las exposiciones de Actual puede comenzar por la muestra de Carlos Cruz-Díez, que ofrece en Würth un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta. Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores. Llega a marear, pero sorprende y engancha.

LAS EXPOSICIONES

- Museo Würth
Chromosaturation. De Carlos Cruz-Diez. Hasta el 2 de abril.
- Sala Amos Salvador
Sergio Prego. Hasta el 4 de febrero.
- Museo de La Rioja
Berlín. De Juan José Rencoret Establiet. Hasta el 25 de febrero.
- Centro Cultural Ibercaja
Diálogos Cocotológicos, de Begoña López-benito. Hasta el 28 de enero.
- Casa de la Imagen
Lafake, de José Luna e Irene Aparici. Hasta el 23 de febrero.

Ya en el centro de la ciudad, el Museo de La Rioja ofrece la versatilidad de Juan José Rencoret con 'Berlín'. Como explica el propio artista, se trata de un conjunto de obras cuyo objetivo es «mantenerse en el tiempo» y que comenzó con una escultura, inspirada en Thomas Mann, que le ha llevado a un amplio recorrido por variados estilos (realista, figurativo, cubista...) con un resultado atractivo, con un amplio poso filosófico, procesado y muy estudiado que pretende involucrar al visitante con la muestra.

La Casa de la Imagen propone Galactica, una inmersión en el universo LaFake. Se trata de una mirada provocadora, sensual, con toques fantásticos muy elocuentes que ofrecen al espectador juegos intensos de personas sin sexo definido y detalles libradores. LaFake es un proyecto conjunto de José Luna, escenógrafo y vestuarista, e Irene Aparici, diseñadora gráfica y fotógrafa, que nace de una fuerte pasión por la elocuencia visual y el intercambio de miradas sobre la realidad social que les rodea. Alrededor de esta exposición, habrá un taller organizado en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) y dirigido a estudiantes de diseño, interiorismo, fotografía y arte (Casa de La Imagen, 4 de enero, 18:00 horas).

Sergio Prego plantea en la Sala Amos Salvador una nueva forma de entender la escultura. Trabaja con volúmenes geométricos básicos e investiga formalmente sobre los límites de esta disciplina clásica, a partir de construcciones realizadas con materiales no convencionales que dan como resultado una obra en muchas ocasiones efímera. Una forma diferente de componer el espacio cuyo objetivo no es ser amable, sino generar extrañeza. El aire que circula por las membranas creadas por el artista se convierte en una herramienta más de su trabajo modelando estas estructuras. La arquitectura del espacio también juega un papel fundamental en ellas y su significado.

En el centro Cultural Ibercaja puede verse 'Diálogos Cocológicos', un homenaje a la cocología, concepto con el que Miguel de Unamuno designó al arte de hacer pajaritas de papel. La artista, Begoña López Benito, ha buscado mostrar retratos, bodegones, paisajes y fantasías en forma de siluetas en diferentes técnicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos