Arte de calle para todas las edades

El dúo Alta Gama atrapó con sus acrobacias sobre ruedas al público de todas las edades. :: E.P.

Las compañías Alta Gama y Fekat Circus abrieron el festival alfareño, que continúa hoy con tres propuestas de mañana, tarde y noche Cientos de personas llenaron ayer las propuestas del II Artencalle de Alfaro, que se extiende durante el fin de semana

E. PASCUAL ALFARO.

El público esperaba el Artencalle. Varios minutos antes de que tomara la plaza de España la primera propuesta de la segunda edición del Festival de Teatro, Circo y Artes de Calle de Alfaro, el público ya rodeaba el espacio reservado para Alta Gama, la compañía catalano-argentina que lanzó la primera de sus siete propuestas.

En el mimo del cuidado al público, el organizador colectivo cultural Quatre Cats, con el patrocinio del Ayuntamiento, había reservado las primeras filas sobre asiento de lona para los más pequeños. Es la forma que aportan para que las artes escénicas lleguen a los niños y formar así cantera. Y por la ovación que brindaron tanto ellos como mayores, lo consiguieron.

ARTENCALLE PARA HOY

u13
00. La compañía madrileña Bambolea y Alas de Circo presenta 'Bámbalas' en el pabellón del colegio El Pilar
u20
30. Actuación de Karen Lugo Grupo en la plaza de España con su espectáculo flamenco
u23
30. La compañía andaluza Tresperte pone en escena el espectáculo de circo-teatro ?Oopart' en la plaza de España

En 'Adoro', el dúo proponía una mirada a las relaciones de pareja, desde el acercamiento a la falta de entendimiento, del quererse al enfadarse, llegando al juego de los celos. Y todo ello a través de mucho movimiento, de una danza corporal que llegó a su colofón con acrobacias imposibles a bordo de una bicicleta que arrancaron la ovación de todos. En el cierre de esta edición, los etíopes Fekat Circus se preparaban para tomar la plaza.

El festival cuida y da prioridad a los niños para que puedan acercarse al teatro a pie de calle

En su segunda jornada, el Artencalle estrenará un nuevo escenario para actividades culturales públicas, el pabellón del colegio El Pilar, ubicado frente al antiguo colegio José Elorza. Ante la previsión de fuertes calores para estas jornadas, Quatre Cats y el Ayuntamiento encontraron la colaboración de la dirección del centro para ceder el uso de esta instalación.

También estrena el Artencalle horario. De tardes y noches en la pasada edición, en ésta se disfruta también en los mediodías. Así, la compañía madrileña Bambolea y Alas de Circo representa a las 13 horas en el pabellón El Pilar la obra de circo 'Bámbalas', sobre tres hermanas presumidas que juguetean suspendidas en las alturas.

Ya de regreso a la plaza de España, la variedad del cartel de esta edición se muestra con la actuación musical desde las 20.30 horas Karen Lugo Grupo, con la bailaora flamenca mexicana Karen Lugo acompañada por un grupo de primera calidad que mereció en el 2011 el Premio Nacional de la Crítica a mejor disco instrumental de flamenco. En la noche, desde las 23.30 horas, la compañía andaluza Tresperte pondrá en escena el espectáculo de circo-teatro 'Oopart', que relata el viaje a través del tiempo de una peculiar tripulación. Esta obra recibió premiso como el mejor Espectáculo de Calle, Escenografía, Vestuario o Iluminación en la última edición de los Premios del Circo Andaluz.

La tercera y última jornada del Artencalle tendrá mañana a los asturianos Vaques en el pabellón del colegio El Pilar con el espectáculo de circo rural 'Ye Orbayu' y a la noche, desde las 22.30, a los andaluces Vaiven con 'Do not disturb'.

Fotos

Vídeos