El arte de Actual trasciende el festival

Detalle de los 'Diálogos cocotológicos' que Begoña López Benito entabla con otros maestros y artistas, en la sala de Ibercaja. :: sonia tercero/
Detalle de los 'Diálogos cocotológicos' que Begoña López Benito entabla con otros maestros y artistas, en la sala de Ibercaja. :: sonia tercero

Las exposiciones de Cruz-Díez, Rencoret, López Benito, Lafake y Prego continúan en cartel

ESTÍBALIZ ESPINOSA

logroño. Se despide hoy Actual 2018 pero permanece su huella artística. La plástica del festival perdurará unas semanas más a través de sus cinco exposiciones; cinco propuestas tan diferentes entre sí como estimulantes.

La de Begoña López Benito, agazapada en la sala Ibercaja de San Antón, reúne sus personales conversaciones con grandes maestros del arte -con Arcimboldo, Ghirlandaio, Van Gogh, Picasso, Rothko, Louise Bourgeois...- de los que se confiesa gran admiradora. Pero también dialoga con sus coetáneos, con artistas que le han brindado amistad y magisterio. Y ahí están Vicente Gallego, Xubero, Rosa Castellot, Infante, Lucía Landaluce... en distendida charla con la autora.

CINCO CITAS

Museo Würth
'Chromosaturación'de Cruz-Díez. Hasta el 2 de abril.
Museo de La Rioja
'Berlín' de Juan José Rencoret. Hasta el 25 de febrero.
Sala Ibercaja
'Diálogos Cocotológicos' de Begoña López Benito. Hasta el 28 de enero.
Casa de la Imagen
'Galáctica' de Lafake. Hasta el 23 de febrero.
Amos Salvador
'Paralorelei' de Sergio Prego. Hasta el 4 de febrero.

«Hablo con unos u otros según me llaman la atención», dice. Y lo hace amoldándose al lenguaje de cada uno (a sus estilos artísticos, técnicas, disciplinas) a partir de un común hilo conductor: las pajaritas de papel. Estas aves siempre han estado ahí, sobrevolando su obra sin avisar, siempre mandando. Aunque ahora es López Benito quien las ha reunido y forzado a anidar en estos 'Diálogos cocotológicos' que expone hasta finales de mes en Ibercaja.

Unas conversaciones que entabla a través de la pintura, la cerámica, la fotografía y el collage, y que verbaliza mediante las técnicas y materiales más dispares. Y mientras las pajaritas se pliegan y despliegan al servicio de la artista, ésta despacha sobre arte con sus interlocutores.

Desde el Museo de La Rioja, Juan José Rencoret nos traslada a 'Berlín' a través de sus lienzos y esculturas, a un Berlín utópico, capital de nuestro inconsciente emocional. Allí, en ese mapa de colores y formas que hablan de lo imposible, Ana es dadaísta, Laura es cubista y doctor Faust, un rinoceronte.

Todo empezó con la lectura de la tetralogía 'José y sus hermanos' de Thomas Mann. Luego, de las manos del artista surgió la escultura de Jacob -«la mirada de un hombre que rompe consigo mismo», apunta el autor-, y a partir de ahí pidieron paso las pinturas que pueblan el 'Berlín' de Rencoret.

Imagen, volumen y color

En el otro Berlín, el real, habitan precisamente el escenógrafo José Luna y la diseñadora y fotógrafa riojana Irene Aparici, cuyos proyectos conjuntos firman como Lafake. A Logroño nos traen 'Galáctica', un universo de seres fantásticos y avatares sobrenaturales que estos días ocupan la Casa de la Imagen. Son seres que ocultan sus rostros, confunden sus géneros y se acomodan en escenarios tan teatrales como surrealistas con atrezzo pop y kirsch. 'Galáctica' reúne 17 fotografías en este extravagante universo, tan inquietante, liberado y provocador como el cosmos de Lafake.

No menos inquietante resulta la experiencia cromática que propone el Museo Würth a través del veterano autor venezolano Carlos Cruz-Díez, exponente mundial del op art. Si en el origen de toda cultura reposa un acontecimiento primario -apunta el autor-, en este caso tres colores primarios sumergen al visitante en una sorprendente ilusión; en una 'Chromosaturation' perturbadora tanto para la retina, como los sentidos e incluso el equilibrio.

Por último, Sergio Prego altera estos días el espacio de la sala Amos Salvador con 'Paralorelei', un enorme y efímero hinchable con el que el autor vasco investiga sobre los límites de la escultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos