ARCO otea el futuro del arte con ojos de mujer

MIGUEL LORENCI MADRID.

«El futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer». Esta propuesta de Chus Martínez es la viga maestra de la 37 edición de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo. Un certamen que no tendrá país invitado -como hace dos años- y que se tematiza para atisbar el futuro con ojos de mujer e indagando en el presente. Ocho comisarias están al frente de los programas estelares de una feria que busca de nuevo al coleccionista joven y no renuncia a ser un puente con hispanoamérica. Entre el 21 y 25 de febrero acogerá a 208 galerías de 29 países, 49 debutantes en la gran cita del arte contemporáneo. El programa general acoge 160 galerías, a las que suman las 51 de los tres programas comisariados por mujeres: 'Futuro', 'Diálogos' y 'Opening'.

Con este acentuado protagonismo femenino, ARCO ofrecerá piezas de miles de artistas consagrados y emergentes, con precios entre los mil euros y los 2,5 millones por los que Leandro Navarro ofrecerá un bodegón de Picasso de 1938. El presupuesto no se altera y vuelve a estar en torno a los 4,5 millones de euros. «Mantenemos el tamaño y elevamos la calidad», aseguró Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, que espera superar los 100.000 visitantes y mejorar las ventas.

Chus Martínez, directora de Institute of Art at the FHNW Academy of Art and Design (Basilea), comanda el triunvirato de comisarias 'futuristas' en las que ha confiado Carlos Urroz, director desde hace ocho años, para el programa más relevante de los tres comisariados. «ARCO siempre se adelanta al futuro y su presente son las mujeres», dijo Urroz al destacar el «sustancial» incremento de la presencia femenina entre artistas, galeristas, comisarias y en los premios al coleccionismo, que recaen en Alicia Koplowitz y Ella Fontanals Cisneros.

«Deberíamos hablar de arte y no de paridad, pero la paradoja es que también debemos hablar de paridad porque es importante», dijo Chus Martínez que ha formado equipo con Elise Lammer, comisaria de Kunstverein SALTS (Basilea) y Rosa Lleó, directora y comisaria de The Green Parrot (Barcelona). Con su selección de 19 galerías y otros tantos artistas, pretenden convertir la feria en un «espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera».

María Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano estarán al frente de 'Diálogos', con trece galerías. También son mujeres las comisarias de 'Opening': Stefanie Hessler e Ilaria Gianni, que presentan 19 galerías con menos de siete años de trayectoria qu llevan a artistas emergentes.

«Los nacionalismos en el mundo del arte están más en cuestión que nunca», afirmó Urroz para justificar su renuncia a un país invitado, pero no descartó «que se recupere la fórmula». «No se debe olvidar nunca que ARCO es una feria y que los galeristas vienen para vender a los coleccionistas», agregó. Destacó cómo en el mercado del arte español «se constata una recuperación y un especial dinamismo en las ventas».

Latinoamérica será de nuevo una presencia crucial, con 35 galerías de una decena de países y especial protagonismo para Brasil, que concurre con 15 galerías.

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