Aprender a ser padres

Francisco Castaño y Pedro García Aguado protagonizan hoy una conferencia en Logroño. :: l. r./
Francisco Castaño y Pedro García Aguado protagonizan hoy una conferencia en Logroño. :: l. r.

Pedro García Aguado y Francisco Castaño ofrecen esta tarde una charla sobre educación en Logroño | La conferencia, que tendrá lugar en el colegio San José, mostrará las claves para que los hijos «puedan valerse por ellos mismos»

IÑAKI GARCÍA LOGROÑO.

¿Cómo llevar a un hijo por el lugar correcto? ¿Qué importancia tienen las normas? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la educación actual de los niños y adolescentes? Son preguntas que muchos padres y madres se hacen y a las que Francisco Castaño y Pedro García Aguado tratarán de dar respuesta esta tarde en una conferencia que se celebra en el colegio San José de Logroño a partir de las 19.00 horas.

Ambos proceden de mundos diferentes pero trabajan en un mismo sentido: ayudar a los padres en la educación de sus hijos. García Aguado es conocido tanto por sus éxitos en el deporte (campeón olímpico y del mundo de waterpolo) como en la televisión, donde condujo el programa 'Hermano Mayor', donde trataba de reconducir la conducta de jóvenes conflictivos. Castaño, por su parte, es profesor de Educación Secundaria, así como articulista y orientador y, junto a García Aguado, publicó un libro titulado 'Aprender a educar', nombre también de la conferencia de hoy en Logroño.

LA CITA

- Título
Aprender a educar.
- Conferenciantes
Pedro García Aguado y Francisco Castaño.
- Lugar
Colegio San José-Hermanos Maristas de Logroño (Calleja Vieja, 15).
- Día y hora
Hoy, a partir de las 19.00 horas
- Organizadores
APAMAR y CONCAPA, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.
- Entrada
Libre.

El acto de esta tarde va dirigido a los padres. «Y hay que partir de una base», expone García Aguado, cuya familia materna procede de Fuenmayor. «No todos los hijos se comportan de la misma manera ni tienen la misma personalidad, por lo que no se les puede educar a todos igual», argumenta. En la primera parte de la charla se expondrá cómo ha variado la educación durante los últimos 25 años y se abordará el papel de las nuevas tecnologías. «Estas pueden ser buenas o malas dependiendo de su utilización», cuenta Castaño. «No hay que ir en su contra, pero sí que es necesario educar a los hijos en su uso», añade. García Aguado completa esa argumentación al considerar que estas nuevas tecnologías han favorecido «a la distorsión» en la educación. «Los padres han delegado en ellas en vez de usarlas como acompañamiento y de buscar cómo sacar de ellas el mayor provecho posible para convertirlas en un instrumento adecuado para sus hijos», opina.

LAS FRASESFrancisco Castaño «Los hijos sin normas son impulsivos, inseguros y tienen la autoestima baja»«Las nuevas tecnología son buenas o malas dependiendo de su uso» Pedro García Aguado «No se puede educar a todos los hijos igual porque no todos tienen la misma personalidad»«Por desgracia, han aumentado las denuncias por violencia de hijos a padres»

También se definirán las herramientas que tienen los padres en esa labor. «Hay muchas, ya que educar supone enseñar a nuestros a valerse por ellos mismos», resume el profesor de Educación Secundaria.

Normas y límites

Entre esos instrumentos con los que cuentan los progenitores destacan las normas y los límites. «En ambos casos es necesario establecer un equilibrio y para demostrarlo en la charla haremos un 'role-playing' sobre un caso real mostrando las consecuencias que se derivan de las actitudes que muestran los padres en su relación con sus descendientes», cuenta el exdeportista olímpico. «No es bueno ni tomar una actitud autoritaria ni ser un pasota», apuntilla. A este respecto, Castaño tiene clara su postura: «Nosotros tenemos una asesoría para padres y el 99% de los casos que se nos presentan vienen provocados o bien por una sobreprotección con los niños o bien por una ausencia de normas y límites claros», asegura. El orientador, además, considera que esas reglas hacen que un chico o una chica «se sienta seguro» porque sabe qué hacer, cuándo y cómo. «Los chavales a los que no se les ponen normas son impulsivos, inseguros y tienen la autoestima baja», enumera. «Los que, por su parte, tienen un exceso de sobreprotección en casa se convierten en personas que no son capaces de valerse por ellas mismas, se sienten impotentes y responsabilizan de todo lo que les sucede a sus padres, generando así conflictos en el hogar», remata.

De igual forma, durante la conferencia se abordarán otros temas que ambos protagonistas consideran importantes en este ámbito como la importancia de educar con amor y autoridad, la empatía, la comunicación familiar y el papel de los abuelos.

El tercer y último bloque de la cita de esta tarde, para la que la entrada es gratuita, versará sobre los valores, tanto los tradicionales como los nuevos. «En la actualidad, muchos jóvenes se preocupan únicamente de ser populares y le dan mucha importancia a la imagen», resalta García Aguado. «Pero es importante no olvidar el esfuerzo, la responsabilidad o el respeto», apostilla Castaño.

Todas estas premisas van dirigidas a que no se repitan casos como los que García Aguado mostraba en su programa de televisión. «Son todos reales», resalta Castaño. «Por desgracia, se han aumentado las denuncias por violencia de los hijos hacia los padres y ese programa sacó a la luz una realidad que existe y de la que no se hablaba y con él hemos podido ayudar a muchas personas», reflexiona el exwaterpolista.

Todos estos puntos y otros muchos más serán los que se afrontarán esta tarde en una conferencia que se desarrollará en el salón de actos del edificio principal del colegio San José. Una charla destinada a los padres y a las madres para ayudarles en su relación con los hijos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos