Apoteosis Dior en París

Vestidos expuestos en 'Christian Dior, couturier du rêve', la muestra inaugurada en el Museo de Artes Decorativas de París. :: efe
Vestidos expuestos en 'Christian Dior, couturier du rêve', la muestra inaugurada en el Museo de Artes Decorativas de París. :: efe

El Museo de Artes Decorativas celebra los 70 años de la firma francesa con una antológica deslumbrante

FERNANDO ITURRIBARRÍA PARÍS.

Y Dior creó la moda New Look. Ese Génesis se escribió hace 70 años. París celebra la efeméride a todo trapo. El Museo de Artes Decorativas ha echado la casa de alta costura por la ventana. Más de 300 vestidos y cientos de documentos componen un diorama deslumbrante, exhaustivo y espectacular. Los modelos dialogan con cuadros, muebles y objetos artísticos en un homenaje evocador de la revolución inmortalizada por Christian Dior en la silueta femenina. El universo sensual y refinado de la firma francesa explora en este anexo del Louvre los lazos tejidos por un creador excepcional con todas las formas del arte.

Cerca de 3.000 metros cuadrados ocupa la mayor antológica organizada nunca en torno a Dior. Vestidos, sombreros, joyas, bolsos, zapatos y frascos de perfume desfilan hasta el 7 de enero de 2018 por la pasarela efímera junto a ilustraciones, croquis, fotografías, portadas de revistas, cartas, vídeos, dibujos, manuscritos, bocetos y documentos publicitarios. No faltan los cuadros y esculturas, en recordatorio del pasado como galerista de aquel hijo burgués de industriales normandos que apostaba por nuevos talentos como Dalí, Giacometti y Calder antes de no dejar puntada sin hilo.

70 AÑOS DE DIOR

uDónde
Museo de Artes Decorativas de París.
uCuándo
Hasta el 7 de enero de 2018.
uPrecio
De 8,50 a 11 euros.

El ambicioso escaparate de gustos e inspiraciones también recorre el trabajo de seis directores artísticos que sucedieron al maestro fundador tras su muerte repentina a los 52 años por un ataque cardíaco: Yves-Saint Laurent (1957-1960), Marc Bohan (1960-1989), Gianfranco Ferré (1989-1997), John Galliano (1997-2011), Raf Simons (2012-2015) y Maria Grazia Chiuri, primera mujer a cargo de la firma desde 2016, que acaba de mostrar su segunda colección de alta costura en la Semana de la Moda de París. «Hemos tratado de construir una exposición exigente, pero también muy popular, en el sentido noble del término, para que un público de aficionados pueda entrar sin miedo a no entender», explica Olivier Gabet, director del museo y uno de los comisarios de la muestra.

La exposición conmemora la primera colección de un novato diseñador de 42 años presentada el 12 de febrero de 1947 en los salones del ya mítico número 30 de la parisiense avenida Montaigne. «Salíamos de una época de guerra y uniformes, de mujeres soldados con corpulencia de boxeador. Yo dibujaba mujeres-flor, hombros suaves, bustos pletóricos, cinturas finas como lianas y faldas largas como corolas», definió el mago innovador en su autobiografía aquel estilo New Look.

«En una época aún sometida a las cartillas de racionamiento, la moda no suscitaba deseo y renovación. Dior va a darle el aliento de la esperanza en un mundo mejor en el que las mujeres podrán con toda despreocupación hacerse bellas y deseables», analiza la co-comisaria Florence Müller, directora del sector textil y moda en el Denver Art Museum.

De Grace Kelly a Rihanna

Bajo techo cubierto por 30.000 rosas y glicinas de papel, una sala temática evoca la influencia de los jardines en un modista persuadido, en confesión propia, de que «después de la mujer, las flores son las creaciones más divinas». Una pintura por Claude Monet del jardín de su casa en Giverny ilustra la influencia en la visión de la feminidad de un fascinado por el impresionismo y los aromas que en 1947 presentó su primera fragancia al mismo tiempo que su desfile fundador.

El itinerario culmina en la apoteosis de una enorme nave decorada como salón de baile donde se presentan fastuosos vestidos de noche lucidos en su día por clientes célebres como Gracia de Mónaco, Lady Diana, Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor y Lauren Bacall. No pasan desapercibidos los modelos dorados de Charlize Theron en los anuncios del perfume J'Adore creado en 1999 por la firma, que combina mágicamente en francés los conceptos 'dios' y 'oro', como apuntaba Jean Cocteau, amigo y cómplice de Dior. La relación con el cine se declina con diseños exhibidos en películas y festivales por Natalie Portman, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker, Marion Cotillard, Emma Watson, Rihanna y otras embajadoras actuales de la casa septuagenaria.

Fotos

Vídeos