El 150 aniversario de 'La Gloriosa' centra la III Reunión de Retórica e Historia en Logroño

El 150 aniversario de 'La Gloriosa' centra la III Reunión de Retórica e Historia en Logroño

Se celebra el 15 y 16 de marzoy se pondrá especial énfasis en las ideas, discurso y balance histórico de la revolución de 1868

LA RIOJA

El 150 aniversario de la revolución de 1868, conocida como 'La Gloriosa', con especial énfasis en sus ideas, discurso y balance histórico, centrará la III Reunión Científica sobre Retórica e Historia, que se celebrará en Logroño los próximos 15 y 16 de marzo.

El director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés; la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Aurora Martínez, el Vicerrector de Planificación de la UR, José Luis Ansorena, y los coordinadores de las jornadas, José Miguel Delgado, y de la Fundación Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón, han presentado, en una rueda informativa que recoge Efe, esta actividad.

El programa de esta reunión científica establece que cada jornada contará con tres conferencias, impartidas por Rebeca Viguera Ruiz y José Antonio Caballero López, de la UR; Pablo Sáez Miguel y José Miguel Delgado, del IER; Sergio Sánchez, de la Universidad de Burgos; y Jean-François Botrel, de la Université de Rennes. Todos ellos se referirán a 'La Gloriosa' desde un enfoque interdisciplinar, dirigido al público en general y, especialmente, a filólogos e historiadores y estudiantes de doctorado, ha detallado Sáenz de Papaón.

Ha explicado que la Fundación Sagasta puso en marcha este ciclo de reuniones, de periodicidad anual y de carácter científico, que unen aspectos relacionados con la retórica y con la historia, con el objetivo de llegar a todos aquellos interesados en estos temas. También están dirigidas a los alumnos de Doctorado de Humanidades interesados en la historia del siglo XIX, vinculada a la figura de Sagasta y a otros personajes que construyeron la historia de ese momento.

Delgado ha relatado que en las jornadas se tratarán temas como "Balance histórico de una revolución democrática", "La retórica revolucionaria de Sagasta: razón, pasión y carácter" y "'La Gloriosa' y el Sexenio Democrático en La Rioja". A ellos se sumarán las conferencias sobre "1868 y el sexenio democrático en la prensa", "La revolución de 1868: origen y difusión del simbolismo republicano" y "Ecos literarios de un hecho histórico: La gloriosa comentada por Leopoldo Alas puesta en aleluyas en Madrid y novelada por Galdós".

Rodríguez Osés y Martínez han destacado la importancia de estas jornadas, que ya están consolidadas en su tercera edición; y Ansorena ha apostado por la divulgación de la cultura.

La Reunión Científica está organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el IER, y cuentan con la colaboración del Parlamento regional y de la UR, por medio de su Escuela de Master y Doctorado. Esta actividad está coordinada por profesores de los Departamentos de Filología Hispánica y Clásicas y de Ciencias Humanas y Sociales de la UR José Antonio Caballero López, Rebeca Viguera Ruiz y José Miguel Delgado Idarreta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos