La amenaza de las bacterias multirresistentes

Más de 35.000 personas mueren al año por esta causa, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

ROSARIO GONZÁLEZ

Madrid. Más de 35.000 personas con infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos mueren cada año, una cifra 30 veces superior a las muertes ocurridas por los accidentes de circulación, que en 2017 registraron 1.200 fallecidos, según la Dirección General de Tráfico. Son las conclusiones del primer registro hospitalario de pacientes afectados por resistencias bacterianas, un estudio epidemiológico pionero en España, donde hasta la fecha no existían datos fiables sobre el impacto clínico de las infecciones por bacterias multirresistentes (BMR).

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), junto con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes, alertaron ayer del «grave problema de salud» que supone para la población mundial la proliferación de bacterias multirresistentes causada por el mal uso de los antibióticos y que, según las previsiones, en 2050 causarán más muertes que el cáncer. Un escenario especialmente alarmante en España, el primer país del mundo en consumo de antibióticos.

El estudio se ha llevado a cabo con los datos de 903 pacientes con este tipo de infecciones en 82 hospitales españoles. De ellos, uno de cada cinco (el 19,6%) falleció durante el primer mes del diagnóstico. Según explicó el doctor José Miguel Cisneros, presidente de SEIMC, de mantenerse estos datos, y extrapolando los resultados al resto de hospitales del país, el número de pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes será de 180.600 durante 2018 y el número de muertos será de 35.400.

«España es el primer país en consumo de antibióticos y el primero en resistencia a los mismos, un problema que la ONU considera como una de las mayores amenazas a la salud a nivel mundial, pero en los Presupuestos Generales del Estado no se dedica ni una sola línea a esta lucha», lamentó el experto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos