Ambientación callejera con música de Batukada Street

Actuación de Batukada Street en las calles de Madrid en la fiesta del Orgullo Gay. :: l.r.
Actuación de Batukada Street en las calles de Madrid en la fiesta del Orgullo Gay. :: l.r.

El grupo de percusión calagurritano estará hoy en San Fermín tras actuar el día 1 en el desfile del Orgullo Gay de Madrid

SANDA SAINZ CALAHORRA

El grupo musical calagurritano Batukada Street participó en el World Pride Madrid 2017 (celebración del orgullo gay). En concreto actuó en el desfile de la tarde del sábado 1 de julio, que partió de Atocha y llegó hasta la plaza de Colón. Los músicos tocaron durante casi cuatro horas contratados por una de las asociaciones integrantes de esta marcha reivindicativa.

Fue su primera vez en este evento internacional y la experiencia resultó espectacular para los componentes de esta agrupación.

De un acontecimiento 'apoteósico' los músicos de Batukada Street van a otro, ya que hoy, sábado, acuden de nuevo a los sanfermines de Pamplona.

Como en años anteriores (llevan desde el 2011) recorrerán el casco antiguo de la ciudad ambientando sus calles con sus sonidos rítmicos e incesantes. Lo harán por la tarde, a las 19.30 horas aproximadamente, y tras los fuegos artificiales hasta altas horas de la madrugada.

Esperan mucha asistencia de público y gran ambiente. Lo habitual es que la gente, al oír su música, se incorpore al recorrido y les acompañe a lo largo del trayecto por lugares emblemáticos de estas fiestas como la calle Estafeta, la Plaza del Castillo y los alrededores de la plaza de toros.

Uno de sus integrantes, Santi Ucha, que también es corredor de los encierros, comenta que lo más dificultoso de tocar allí es la gran cantidad de personas que se amontonan junto a ellos.

Siempre suele ir algún conocido que les ayuda abriendo camino entre la multitud. Una multitud que lo único que quiere y pide es que toquen más y no paren, aunque estén reventados después de varias horas sin descanso.

Batukada Street se creó en el año 2009 y se constituyó en asociación en el 2010. Cuenta con trece miembros, hombres y mujeres.

Ensayan prácticamente todo el año, los miércoles, en una nave de Calahorra, ciudad en la que ya han tocado estos meses en carnavales y en fiestas de marzo.

Por el momento este conjunto musical actuará en las fiestas de Arnedillo el martes 1 de agosto y también espera concretar las de Calahorra de agosto (suelen tocar en el chupinazo).

Fotos

Vídeos