Amamantando el futuro

Niños y madres participan en los encuentros sobre lactancia materna de la asociación Al Halda. :: al halda/
Niños y madres participan en los encuentros sobre lactancia materna de la asociación Al Halda. :: al halda

Al Halda impartirá un curso para formar a nuevas asesoras en lactancia materna

P. HIDALGO

logroño. La lactancia materna se considera la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

La OMS la recomienda de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida de los bebés. A partir de entonces aconseja ir introduciendo alimentos apropiados para la edad y seguros, y mantener la lactancia materna hasta los dos años o más. La Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja (Al Halda) llevará a cabo en el primer semestre del 2018 una formación de asesoras de lactancia, dirigida a madres con experiencia en darle el pecho a sus hijos y que quieran ofrecer su ayuda a otras madres que desean amamantar y se encuentran con algún problema o simplemente prefieren estar acompañadas.

«Hemos perdido la 'cultura de la teta'», sostiene la asesora y formadora de Al Halda, Mayte Tabernero. «Antaño las mujeres veían a sus iguales y aprendían a dar el pecho a base de imitación. Sin embargo, desde los 70 esto ya no se da y hay que resolver las dudas de muchas madres primerizas y ayudarlas a confiar en su instinto», señala.

«Hay que ayudar a las madres primerizas a confiar en su instinto», afirman en Al Halda

El curso se impartirá de forma presencial el segundo domingo de cada mes entre los próximos enero y mayo/junio, en sesiones de mañana y tarde. Durante estas jornadas se abordarán los protocolos de maternidad en el hospital, cuestiones de anatomía y fisiología de la mama, cómo tratar a las madres, la introducción de la alimentación complementaria y los problemas que se pueden dar al amamantar (como la mastitis, un mal agarre, la colocación del bebé o la falta de peso en el niño).

«Pretendemos ayudar a otras madres a que sus lactancias resulten satisfactorias y que Al Halda se retroalimente con nuevas asesoras», indica Tabernero. La formación tiene un coste de 120 euros, que se reduce a la mitad si la mujer se compromete a colaborar con Al Halda en el siguiente año. El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de diciembre. Las interesadas deben dirigirse a infoasesorasalhalda@gmail.com.

Tabernero desgrana que la lactancia materna ayuda a los niños a contraer menos infecciones, previene los casos de obesidad y favorece un mayor apego con la madre. «Además se trata de un alimento vivo que se adapta a lo largo de la toma, el día y el tiempo de lactancia», añade.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos