Alfredo Sanzol gana el Nacional de Literatura Dramática con 'La respiración'

M. LORENCI

'La respiración', comedia «curativa» estrenada y publicada en 2016, procuró ayer a su autor, Alfredo Sanzol, el Premio Nacional de Literatura Dramática. Se le otorgó «por la estructura de una trama tan abierta como compacta», con «unos personajes sólidos que evolucionan dramáticamente y que se mueven en una renovada sentimentalidad». Dotado con 20.000 euros, Cultura distingue con este galardón a la mejor obra de autor español escrita y editada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

El propio Sanzol dirigió en el Teatro de la Abadía esta pieza escrita a raíz de su separación y que tuvo para él un efecto terapéutico. La concibió «para que me curara a mí y al público», dijo en su día de un drama en el que «el humor tiene una finalidad curativa». «Sitúa en el escenario nuestras contradicciones y paradojas para que tomemos distancia y podamos verlas mejor y aceptarlas»,.

Cuenta en clave de comedia las alegrías y penas de una mujer, Nagore, atrapada en el trauma de su separación, pero en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. Habla de la facilidad o dificultad de asumir cambios vitales, de ser flexible ante ellos y del carácter excluyente y posesivo del amor. «Reflexiona sobre cómo amamos y cómo amar a unos no significa necesariamente dejar de amar a otros, sobre la conexión entre la mente y el cuerpo y de cómo se nutren y se reflejan el uno en el otro, y la importancia de cuidar de ambos a la par», explicó su autor al estrenar la pieza.

Prolífico autor, director, ayudante de escena y adaptador, Alfredo Sanzol Sanz (Madrid, 1972) es licenciado en Dirección de Escena y en Derecho.

Fotos

Vídeos