El Alameda se consagra

Tomás Fernández, maestro asador del Alameda, con uno de sus famosos chuletones. :: justo rodríguez/
Tomás Fernández, maestro asador del Alameda, con uno de sus famosos chuletones. :: justo rodríguez

Dirigido en Fuenmayor por Esther Álvarez y Tomás Fernández, destaca por el asador y la cocina de temporada con acento clásico y riojano El restaurante logra el premio 'Salsa de chiles' a la mejor cocina clásica de España

PABLO GARCÍA-MANCHA LOGROÑO.

El restaurante Alameda, de Fuenmayor, acaba de lograr uno de los premios gastronómicos más importantes de España, el 'Salsa de chiles' al restaurante de Cocina Tradicional, un galardón que lo coloca en la cúspide de la restauración clásica española y que se suma a los dos Soles de la Guía Repsol, al premio de la OAD como uno de los 16 mejores restaurantes clásicos de Europa y el premio Gorrotxategi al mejor asador de carne de España, que recibió hace siete años. Todo un verdadero lujo para uno de los puntales de la cocina riojana y un verdadero orgullo para sus dos propietarios: Tomás Fernández, que oficia en el asador con una maestría realmente insuperable y Esther Álvarez, que elabora una cocina cada vez más elaborada y exquisita.

Los premios 'Salsa de chiles', que llegan este año a su décima edición, los organiza el blog gastronómico del mismo nombre del diario 'Abc', dirigido por el crítico gastronómico Carlos Maribona. Ayer, tras la reunión del jurado y el cierre de la votación popular de la web, anunciaron los ganadores de este año. El jurado está formado por Ymelda Moreno, como presidenta, Javier Ferradal, Juan Antonio Duyos, Benjamín Lana y el propio Carlos Maribona.

SALSA DE CHILES

uPremio gastronómico
Es uno de los galardones de referencia de la cocina española. Impulsado por Carlos Maribona, que tiene un blog alojado en Abc del mismo nombre.
uJurado
Formado por Ymelda Moreno, como presidenta, Javier Ferradal, Juan Antonio Duyos, Benjamín Lana y el propio Carlos Maribona
uAlameda
El restaurante de Fuenmayor, dirigido por Tomás Fernández y Esther Álvarez, logra el premio del jurado al mejor restaurante de España de cocina tradicional.

Estos fueron los ganadores. En Cocina Creativa: premio del jurado fue para el restaurante valenciano, Ricard Camarena, del cocinero del mismo nombre. El del público se lo llevó el local toledano 'El Carmen de Montesión', de Iván Cerderño. En Cocina Tradicional se llevó el premio del jurado 'Asador Alameda', y el premio del público, 'Surtopía', del gaditano Jose Calleja, en Madrid, un espacio en el que se recrea la cocina tradicional andaluza con sutiles toque de modernidad. En el capítulo de Cocina Extranjera, los premiados fueron para 'Tiradito' (jurado), cocina peruana de Omar Malpartida, en Madrid; y 'Ronda 14', también de cocina peruana de Mario Céspedes, también en la capital de España. La última categoría de los premios es para el Mejor Profesional de Sala. El premio del jurado fue a parar a José Polo, del restaurante 'Atrio', de Cáceres; y el premio del público se lo llevó el sumiller murciano Juan Luis García, del restaurante 'Casa Marcial', de La Salgar, en Asturias.

Como ha escrito el propio Carlos Maribona en su web, la entrega de premios será el próximo día 7 de mayo en el MUSAC de León. Por primera vez saldrám de Madrid para celebrar la fiesta de entrega.

Tomás Fernández ha logrado convertirse en un verdadero maestro del asado. Se abastece de vacas gallegas -«los bueyes dulcean», gusta decir- de la empresa Cárnicas Luismi. Cuando recibe las cintas las deja reposar un periodo que puede ir de una semana a quince días: «Estas vacas son como toros de Victorino, cualquiera no sabe torearlas. En cámara hay que dar con el punto exacto y luego hay que sacarlas pronto el día del servicio para que vayan recuperando la temperatura poco a poco hasta alcanzar la del ambiente», declaró en un reportaje a Degusta LA RIOJA. David de Jorge definió al Alameda no hace mucho tiempo como «un asador ilustrado, un lugar que contiene todas las especialidades que pediría un ajusticiado antes de dejar este mundo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos