'Agosto Clandestino' suma actividades poéticas para los niños y un cinefórum

Imagen de archivo de una anterior edición de Agosto Clandestino. :: sonia tercero

Se inaugura el festival de poesía 'Agosto Clandestino' que cumple su decimotercera edición y contará con una variedad de actividades

SANDRA FERNÁNDEZ/B.B.LOGROÑO.

Como cada año, arranca el festival 'Agosto Clandestino' que suma ya trece ediciones. Se celebra en los meses de julio y agosto con el objetivo de acercar la poesía y una variedad de actividades culturales a todos los públicos.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, presentó ayer la nueva edición que dará comienzo el 24 de julio con la convocatoria poético-artística 'PoesíaRefugio' que tendrá lugar en la Biblioteca de La Rioja. Rodríguez Osés incidió en que el propósito que se persigue cada año es «renovar el enfoque y mostrar al público una programación plural y abierta a nuevas líneas temáticas y estéticas, así como conseguir una mayor interrelación entre asistentes y participantes», ya que «este festival se ha posicionado como uno de los referentes del panorama poético nacional y hay que mantenerlo».

24 de julio a las 19
00h
Biblioteca de La Rioja
acto poético-artístico a favor de los refugiados.
25 de julio a las 20
15h
Filmoteca Rafael Azcona
'En el límite del amor' de John Maybury.
26 de julio a las 20
15h
Filmoteca Rafael Azcona
X'Céntrico' de Sigfrid Monleón.
27 de julio a las 20
00h
Biblioteca de La Rioja
Recital y presentación de libros de Eduardo Ochoa y José Juan Díaz Trillo.
28 de julio a las 20
00h
Biblioteca de La Rioja
Recital y presentación de libros de Jorge Molinero y Laura Casielles.
29 de julio a las 19
30h
Santos Ochoa
Recital y presentación de libro disco 'Amoribundia' de Felipe Zapico.
31 de julio a las 19
30h
Biblioteca de La Rioja
Recital y presentación de libro de Santiago Vivanco.

En la presentación también han intervenido el coordinador de esta iniciativa, Enrique Cabezón, y Fernando Ochoa, representante de la empresa colaboradora Santos Ochoa. Cabezón destacó la importancia de la realización de estas jornadas «como medio para abrir un diálogo con la sociedad» a través de las lecturas recordando la trayectoria de la poesía con estilos muy variados, desde autores más clásicos a los más modernistas y de vanguardia. «Se trata de conocer otras posturas que no se encuentran en los libros de texto».

Del 21 al 25 de agosto habrá cuentacuentos con rimas para los niños La V Feria del Libro de Poesía se celebrará del 24 de julio al 31 de agosto en Santos Ochoa

Como novedad de esta edición se han propuesto actividades infantiles «para que los más pequeños vayan conociendo la poesía y se vayan enamorando de ella», comentó Ochoa. Por ello, la semana del 21 al 25 de agosto habrá cuentacuentos con rimas para los niños en la librería Santos Ochoa de Calvo Sotelo.

Otra de las propuestas es el cinefórum que tendrá lugar en la Filmoteca Rafael Azcona durante el mes de agosto. Algunas de las proyecciones que se presentarán son 'Correspondencias' de Rita Azevedo Gomes o 'Memoria iluminada', de Alejandra Piezarnik, que contarán con un recital introductorio de Ricardo Romanos. También se han programado presentaciones de libros en la Biblioteca de La Rioja y en Santos Ochoa, así como las lecturas de algunos poemas. En todas las presentaciones se obsequiará a los asistentes con un libro de cada uno de los autores invitados, ya que se pretende ofrecer un muestrario de poesía contemporánea.

Además, la localidad de Fuenmayor acogerá el 5 de agosto la presentación de 'Gloria a Gloria', una antología poética en las que han participado numerosos poetas.

Simultáneamente a todas las actividades programadas para estos dos meses, del 24 de julio al 31 de agosto se celebrará la V Feria del Libro de Poesía en Santos Ochoa.

Fotos

Vídeos