Borrar
Chandro, con su libro. :: Justo Rodriguez
«Cómo afrontar los miedos es cómo afronta uno la vida»

«Cómo afrontar los miedos es cómo afronta uno la vida»

El escritor Juan Carlos Chandro presenta su nuevo libro 'Samuel casi no tiene miedo' a las 18 horas en Santos Ochoa Escritor

DIEGO MARÍN A.

LOGROÑO.

Jueves, 5 de octubre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor riojano Juan Carlos Chandro presenta hoy en Santos Ochoa, a partir de las 18 horas, su nuevo libro 'Samuel casi no tiene miedo' (Bruño, 2017; ilustrado por M.ª Luisa Torcida), la primera de sus tres publicaciones que verán la luz próximamente, incluido 'La noche que Puma Veloz salvó a Tejón Valiente de las garras de Nariz Peluda', obra ganadora del X Concurso de Cuentos Infantiles 'Félix Pardo'.

-Llevaba un tiempo sin publicar. ¿Por qué ha tardado tanto?

-No he publicado libros propios pero sí habré publicado unos diez libros por encargo para la editorial en la que trabajo y en los que, a veces, no aparece mi nombre. Si no he publicado libros propios es porque he tenido un hijo y, por tanto, ya tenía un lector. He escrito cuentos que le contaba y desde hace un tiempo decidí sacar algunos ' de paseo', a ver.

-¿Ilustraba los cuentos para su hijo?

-No. No sé hacer la o con un canuto.

-En 'Samuel casi no tiene miedo' las ilustraciones (casi) parecen más importantes que el propio texto...

-Porque es un álbum ilustrado y en ellos el texto y la ilustración van al 50%. M.ª Luis Torcida, incluso, ha recreado el cuento contraponiendo el mundo real y el imaginario, y eso es fruto suyo

-¿Al trabajar con un ilustrador el texto va disminuyendo en favor de la ilustración o queda intacto?

-No. El texto es el mismo, aunque ella lo ha recreado de forma que hay dos lecturas: la del texto y la de las imágenes. Eso está bien porque el álbum ilustrado debe invitar a reflexionar, hay que fijarse en sus detalles, se disfruta del texto y de las ilustraciones igualmente.

-¿Y no ha vuelto a ver su cuento hasta que estaba terminado?

-Así es. Y me parece bien. El ilustrador debe sentirse creador también.

-El libro tiene un matiz didáctico, ya que se dirige a primeros lectores. ¿Pretende ese doble objetivo didáctico y de fomentar la lectura?

-Sí, pero me gusta más la palabra 'formativo'. Todo esto empezó porque mi hijo también se llama Samuel. Y siempre me ha llamado la atención cómo afrontar los miedos, al fin y al cabo es cómo afronta uno la vida. A mi hijo le intenté transmitir que ser valiente no significa no tener miedos sino atreverse a enfrentarse a ellos, ser decidido pero prudente. Para ser más convincente, se lo intenté transmitir a mi hijo con este cuento, además de estudiar algunos manuales de Psicología...

-Por tanto, ¿es un libro autobiográfico o sólo parte de esa idea?

-Como en todos mis libros, también hay mucho de mí, aunque también hay algo de Samuel. Muchos de estos miedos los he tenido yo, los ha tenido Samuel y los tienen muchos niños de su edad. Lo malo no es tener miedos, que es normal; lo malo es no afrontarlos ni superarlos.

-¿Qué ha opinado él al verse retratado en un cuento?

-Ocurre que han pasado tres años desde que lo escribí y se lo leí, así que cuando lo vio dijo: «Este no soy yo, soy yo cuando tenía 4 años».

-¿Un escritor de literatura infantil es, inevitablemente, mejor padre?

-Ayuda mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios