Secciones
Servicios
Destacamos
EDUARDO AÍSA CRÍTICO DE MÚSICA
Viernes, 15 de septiembre 2017, 00:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
En todas las Semanas de Música Antigua siempre hay un concierto 'difícil' sobre el papel, por no decir que asusta. Los grupos vocales o instrumentales ofrecen variedad por sí mismos dada la diversidad de intérpretes e instrumentos y, por supuesto, dan menos miedo los programas basados en la época renacentista o barroca, pero un concierto anunciado con un solo intérprete y música estrictamente medieval en principio da un poco de respeto, pero suele ser precisamente en este tipo de conciertos 'temibles' donde nos solemos encontrar con las mejores sorpresas.
El concierto-conferencia que nos ofreció José Luis Pastor resultó amenísimo y sumamente didáctico de principio a fin. Espléndidas y elocuentes las explicaciones sobre cada uno de los seis instrumentos presentados con su iconografía más importante, bien en pergaminos, pórticos, cuadros o frescos, así como los ejemplos musicales interpretados magistralmente por José Luis Pastor. Fue una hora y media íntima y recogida, dada la delicada sonoridad de este tipo de instrumentos, que pasó como un suspiro.
A pesar de algunas previstas deserciones, el público de estas Semanas de Música Antigua suele ser muy fiel y la sala presentaba una buena entrada, con un público cálido y receptivo que fue elevando la temperatura musical del concierto, que a la postre resultó un gran éxito. Desde su original aparición inicial pulsando la delicada vihuela de péñola, paseando por el escenario, y sus primeras palabras presentando el bellísimo instrumento, ya estaba claro que el disfrute estaba asegurado. José Luis Pastor es una referencia mundial en cuerda pulsada medieval y sus explicaciones están avaladas por profundas y esclarecedoras investigaciones que van mucho más allá que las simples especulaciones y suposiciones que a veces tenemos que escuchar en este tipo de música antigua, pero además es un virtuoso de estos originales instrumentos a los que saca sonidos y encantos que nos trasladan realmente a las cortes medievales.
Rutilantes fueron sus intervenciones con el noble laúd español, con la peculiar cítola, con la çinfonía (precursora de la zanfoña), la guiterne o elemental guitarra medieval y el brillante laúd italiano, que nos dejaron un palpable poso de excelencia. ¡Un señor de la música!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2024
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.