Actual se expande en público y oferta

Enrique Cabezón, Jorge Martínez, Leonor González, Eduardo Rodríguez y Óscar Ortega, ayer. :: j.t./
Enrique Cabezón, Jorge Martínez, Leonor González, Eduardo Rodríguez y Óscar Ortega, ayer. :: j.t.

La primera cita cultural del año mantiene sus eventos clave y abre la inscripción de la Guerra de Bandas hasta el día 15 de noviembre La próxima edición del festival riojano incorporará actos para los niños en su programación del 2 al 7 de enero

M. SOBRINO

logroño. La primera cita del año ya perfila su oferta. El festival Actual estrenará 2018 desplegando en Logroño una vasta programación cultural de música, cine y teatro de la que ayer se conocieron los primeros detalles. Los eventos más aplaudidos no faltarán en esta nueva edición, que por primera vez contará con una línea de propuestas enfocada al público infantil y rendirá homenaje, en su parte artística, a las artes plásticas.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, dieron ayer las primeras pistas de lo que podrá verse en la capital riojana con motivo del festival. Será una semana de «explosión de las artes», en palabras de González, con una «oferta amplia y variada para todos los públicos» que, este año, «invita a soñar con la cultura y los espectáculos». Y lo hace dando especial relevancia a la opinión del público, que está invitado a unirse a un grupo de Whatsapp desde el que informarse y comentar las principales citas de esta semana cultural.

ACTUAL 2018

uFechas
Del 2 al 7 de enero.
Qué mantiene
Los conciertos del Palacio de los Deportes, la Maratón de Cine, el Café Cantante, el cine del Café Bretón, el ciclo de la filmoteca Rafael Azcona, el Vermú Torero...
Qué es nuevo
Una línea de propuestas dirigidas al público infantil y la reivindicación de las artes plásticas en tres muestras aún por determinar que se emplazarán en el museo Würth y el Museo de La Rioja.
A la venta
Ya está a la venta, de forma online, una cantidad reducida de abonos ciegos para las tres noches de concierto del Palacio de los Deportes (4, 5 y 6 de enero), a un precio de 25 euros.
Guerra de Bandas
La inscripción al concurso de promoción de nuevos talentos musicales comenzó ayer y permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre.

Algunas de ellas, aunque sin definir, fueron ayer confirmadas dentro de la programación. Ocurrió con las tres noches de conciertos en el Palacio de los Deportes, que el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 encabezarán la línea musical de Actual 2018. Para ellas ya están a la venta los abonos ciegos, que a un precio de 25 euros permiten la entrada a las tres noches cuyos artistas aún están por confirmar. El director general de Cultura y Turismo, Rodríguez Osés, aseguró que estos abonos, de venta limitada «son un premio a la confianza y a la fidelidad que permite disfrutar de un precio muy bajo» que se incrementará cuando se conozcan los nombres de los protagonistas.

Los abonos ciegos para el Palacio de los Deportes ya se pueden comprar 'online' por 25 euros

Por ahora, el único artista confirmado es el grupo Tipitako, que conoce su participación en las noches del Palacio de los Deportes desde que se hizo el año pasado con la corona de la Guerra de Bandas. Como parte de su premio, este año se suben al escenario principal para telonear a alguno de los grupos de referencia aún por conocer. Ese mismo honor, que se mantendrá en la Guerra de Bandas de esta edición, además del poder firmar un contrato dotado con 2.000 euros, sirven de aliciente para que los artistas nacionales participen en este certamen de promoción de nuevos talentos que el año pasado reunió a 83 grupos. La inscripción de este concurso, cuyo organizador, Enrique Cabezón, definió ayer como un espacio «para ver sorpresas, experiencias innovadoras y grupos pujantes» estará abierta hasta el 15 de noviembre.

Novedades

La imagen que el festival lucirá esta edición, que parte de un luminoso para acercarse «a un mundo onírico» -en palabras de sus creadores-, servirá también para aproximarse a su nuevo público objetivo: los niños. La Gota de Leche es el escenario elegido para, por primera vez, desarrollar actividades enfocadas a un colectivo al que no es extraño ver en los actos del festival y que se ha ganado el derecho a tener talleres, música y cine dentro de la programación.

Además, Actual 2018 quiere reivindicar la importancia de las artes plásticas, y para ello contará con muestras en el Museo Würth y en dos salas del Museo de La Rioja.

Fotos

Vídeos