Actual 18, a la vuelta de la esquina

Actual 18, a la vuelta de la esquina

El circo, la música y el humor de Kicirke y Diego Galaz inauguran el festival la mañana del 2 de enero

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Ya se conocen todos los sonidos de Actual 2018. La última entrega del cartel desveló ayer los nombres de Kase.O, Talco y Café Quijano, todos programados en el escenario principal del festival, el Palacio de los Deportes de Logroño.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, también anunció el espectáculo que inaugura la próxima edición de Actual, el día 2 de enero en Riojafórum. Se trata de una propuesta de Kicirke y Diego Galaz pensada para los más pequeños y rubricada por la música, el circo y el humor.

La Oficina de Turismo de La Rioja pone a la venta las entradas y abonos para todos los espectáculos de Actual, tanto de música, como de teatro y cine. En el caso de los conciertos en el Palacio de los Deportes, su precio definitivo es de 31 euros por velada y de 54 euros el abono para las tres noches.

Los conciertos en el Palacio de los Deportes cuestan 31 euros y 54 el abono para las 3 noches

Precisamente el primero en pisar este escenario será uno de los referentes del rap nacional: Kase.O. Cinco años atrás, Javier Ibarra viajó a Colombia para encontrar la esencia del hip-hop; antes flirteó con el jazz en compañía de 'los magnéticos', y mucho antes triunfó con Sergio, David y Rubén como Violadores del Verso, y como tales visitaron Actual hace 18 años. Ahora, Kase.O regresa a Logroño, y lo hace abrazado a su alter ego Javier Ibarra y con su trabajo más personal y sincero, 'El Círculo'.

El rapero zaragozano compartirá noche con Tipitako, grupo ganador de la última Guerra de Bandas, y con los italianos Talco. Esta banda italiana de ska y punk, de sonidos contundentes y fuerte carga de conciencia política, garantiza una animada velada. Y es que ellos son muy dados a la improvisación y los toques folklóricos y circenses.

El viernes 5 de enero, víspera de Reyes, será el turno de Taburete y Café Quijano, cuya colaboración -entre Willy Bárcenas y los hermanos Quijano- se tradujo en uno de los éxitos del último verano, 'Perdonarme', a ritmo de reggaeton. El grupo leonés, que también desfiló por Actual en el año 2000, celebra ahora sus veinte años en la música, con sus interrupciones y sus periodos de carreras en solitario. La trilogía 'El Bolero' volvió a reunir a Manuel, Óscar y Raúl Quijano en el año 2012, y desde entonces continúan abiertos a nuevas colaboraciones y sonidos.

Por último, los californianos Vintage Trouble y Freedonia completan la oferta concertera en el Palacio de los Deportes, el 6 de enero. El Instituto Riojano de la Juventud habilitará tres rutas de autobús para que los jóvenes de distintas localidades puedan asistir a estos conciertos.

Música libre de sexismo

A la presentación de esta última entrega musical de Actual también asistió el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la promotora musical Virgina Bezares, quienes firmaron ante las cámaras un 'Compromiso por una música libre de sexismo'. Con él, se comprometen a evitar en Actual «canciones que puedan contribuir a la difusión de una imagen estereotipada o vejatoria de las mujeres»; «combatir cualquier comportamiento o actitud que sitúe a la mujer en una posición desigual» y a «propiciar, especialmente entre los jóvenes, una reflexión consciente sobre la discriminación», explicó Escobar.

La alcaldesa Cuca Gamarra, por su parte, aplaudió esta iniciativa, que hace de Actual no sólo «una buena apuesta por la cultura, sino también con el compromiso».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos