«La actividad física es la principal arma terapéutica en las patologías crónicas»

El fisioterapeuta Miguel Moreno trata a un paciente en su clínica en Logroño. :: /Miguel Herreros
El fisioterapeuta Miguel Moreno trata a un paciente en su clínica en Logroño. :: / Miguel Herreros
Miguel Moreno | Presidente de la Asociación Nacional de Fisioterapeutas del Deporte

Logroño acoge desde hoy el doble congreso nacionalc de fisioterapia y fisioterapiadeportiva, que abordará la prescripción de ejercicio a diversos tipos de enfermos

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Más de 400 profesionales y estudiantes, además de medio centenar de ponentes de referencia nacional e internacional, participan desde hoy y hasta el domingo en Logroño en el XV Congreso Nacional de Fisioterapia y el I Congreso Nacional de Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física. La cita, que girará en torno a la 'Prescripción de ejercicio y especialidades', está organizada por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, el Gobierno regional y la Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte y la Actividad Física (AEF-DAF), cuya presidencia ostenta el riojano Miguel Moreno.

-El foro debatirá hoy en una de sus mesas el modelo de especialidades en fisioterapia. ¿Qué se persigue?

-El objetivo de la profesión es dar un paso más y especializarse; si bien esa especialización es ya una realidad en los centros de fisioterapia. El problema radica en que un fisioterapeuta titulado, a quien su titulación le otorga la capacitación para actuar de forma transversal a todas las especialidades, cómo delimita ciertos campos. ¿Solamente vía máster? Cuando hay gente que quizá no tenga hecho un máster, pero atesora una experiencia clínica tremenda. En este congreso vamos a ver qué es lo que se propone a nivel europeo y qué plantean las principales entidades (Universidades, Consejo General de Colegios de Fisioterapia y la Asociación Española de Fisioterapia) para intentar llegar a un consenso de cara a poder establecer cuáles son las líneas en las que queremos organizar la profesión para luego trasladarlo al Ministerio.

-En la cita también se incidirá en la prescripción de ejercicio terapéutico para la prevención o mejora de la salud de las personas con un amplio rango de enfermedades (párkinson, alzhéimer, EPOC, trastornos mentales, pacientes oncológicos...). ¿Cómo les puede ayudar la actividad física?

-Algunos estudios de investigación han concluido que el ejercicio físico constituye una de las principales herramientas para contar con una buena calidad de vida durante más tiempo y retardar la entrada en una situación de dependencia o discapacidad. Además se ha demostrado también que optimiza la administración de la farmacología. Así, la actividad física genera unos beneficios sobre el paciente muy superiores a los que genera la inactividad, hasta tal punto que llega a ser y ha sido calificada como la principal arma terapéutica que podemos utilizar con las enfermedades crónicas.

-¿Cómo se determina el tipo de ejercicio terapéutico?

-De forma previa se realiza una valoración física y funcional del paciente, en la que se tienen en cuenta sus patologías de base, lesiones y el diagnóstico médico. En función de esto, se establece un programa personalizado, pautado y prescrito por un fisioterapeuta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos